El fitness y el baloncesto

El fitness y el baloncesto son dos actividades deportivas muy distintas pero que se pueden complementar una a la otra si se trabajan de forma adecuada.

En el caso de los jugadores de baloncesto, estos requieren de una gran resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, ya que deben de realizar constantes carreras durante cada partido y entre las cuales tendrán que realizar contantes sprint de un lado al otro de la cancha, estos sprint traen consigo una gran carga al apoyar todo el peso sobre el tren inferior lo que sobrecarga los músculos y por lo tanto las articulaciones y tendones.

Es necesario que los jugadores de baloncesto realicen entrenamiento con pesas similares a los ejecutados por un deportista fitness, ya que estos buscan mantener una condición física fuerte, definida y robusta sin llegar a someterse a grandes cargas que disminuyan la flexibilidad del jugador.

Un dato importante, por lo general el realizar actividades deportivas requieren de una vestimenta adecuada.

Beneficios de los entrenamientos con pesas en el baloncesto

  • Las constantes carreras y sprint requieren de la ejecución de prácticamente todos los grupos musculares por lo cual es necesario fortalecer todo el cuerpo en general y no solamente las piernas.
  • Al levantar pesas los músculos se hacen más fuertes en especial en las piernas, los cuádriceps, femorales y gemelos que son los músculos más usados en este deporte, al fortalecerlos se reduce el impacto en las articulaciones y tendones.
  • Un musculo más fuerte permitirá ejecutar saltos con más potencia y carreras a mayor velocidad, así como una aceleración más fuere y mayor velocidad máxima.
  • Al fortalecer los grupos musculares más grandes se logra un mayor balance y por lo tanto una mejor resistencia aeróbica y anaeróbica.

Contraindicaciones de las pesas en el baloncesto

  • Se tiene la creencia que el levantar pesas hará que el jugador pierda precisión, flexibilidad y velocidad, esto no es del todo cierto. El realizar levantamientos de pesas fortalecerá los músculos, pero es necesario ejecutar actividades que ayuden a endurecerlos sin llegar a perder la flexibilidad requerida y en el fitness se pueden encontrar muchas rutinas de este tipo.
  • El exceso de peso puede causar daños articulares severos, así como rupturas de ligamentos y desgarros. Para evitar esto es necesario realizar calentamientos previos y posteriores a la actividad física y seguir la rutina al pie de la letra, la idea es lograr ganar resistencia y fuerza sin sacrificar condición, flexibilidad y precisión.

Sin duda alguna ambas disciplinas se pueden complementar si se siguen los lineamientos adecuados, así que no dudes en documentarte y comenzar a levantar pesas para mejorar tu rendimiento en el baloncesto.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta