El perfume es un producto que resulta de la mezcla de diferentes ingredientes aromáticos siendo en muchas ocasiones esencias naturales de diversas plantas y cortezas y en otros casos esas sustancias son generadas directamente en un laboratorio ,es decir, son esencias sintéticas.
Las sustancias aromáticas de los perfumes van disueltas en un líquido normalmente alcohol y utilizan algún tipo de sustancia fijadora para que el aroma perdure en el tiempo. La composición química de los perfumes por tanto es muy compleja pudiendo contener varias decenas o incluso centenares de compuestos distintos para lograr por fin el aroma buscado.
Los aceites esenciales que se extraen de diversos vegetales son vitales para conseguir perfumes con aromas agradables. Para extraer estos aceites se utilizan diversos métodos utilizados para la explotación industrial. Los más comunes son: la destilación muy utilizada especialmente en flores y plantas como lavanda, rosas, tomillo, sándalo…etc. También se utiliza la Expresión o la maceración de los productos para la extracción de los aceites con los que luego se elaborará el perfume.