Conoce el gofio

 

El gofio es conocido por ser un alimento específicamente está conformado por una harina que generalmente está hecha de maíz o trigo y que a su vez es utilizada en distintas preparaciones.

Asimismo, este alimento originario de las Islas Canarias posee diversas bondades nutricionales, propiedades y beneficios que son ideales para prevenir enfermedades y mejorar la salud de las personas.

Propiedades del gofio

El gofio es una harina no cernida hecha de cereales tostados, la misma posee una apariencia similar a la harina usada tradicionalmente, la única diferencia es que el color del gofio es más amarillento y oscuro.

Además, este alimento cuenta con propiedades nutritivas ya que está compuesto de minerales, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, fibra y ácidos grasos que favorecen el mejoramiento del organismo.

Beneficios del gofio

Por otro lado, debido al alto contenido de fibra que posee el gofio es ideal para mejorar la salud del aparato digestivo y favorecer el tránsito intestinal. Del mismo modo, este alimento está recomendado para evitar y tratar el estreñimiento de manera natural.

No obstante, gracias a su contenido de ácidos grasos Omega 6 y de fibra es eficaz para mejorar la salud cardiovascular, debido a que permite reducir los niveles de colesterol malo que se encuentra en la sangre. También reduce los niveles de triglicéridos y a su vez colabora a la eliminación y disminución de la grasa que suele acumularse en las arterias.

El gofio ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, es decir, que lo hace ideal para las personas diabéticas. Por ello, este puede considerarse un alimento energético. Por otra parte, debido a su contenido en potasio y sodio es un alimento no recomendado para las personas que tengan problemas en los riñones.

Formas de preparar y usar el gofio

El gofio puede ser un alimento ideal para acompañar la leche durante el desayuno, añadiéndole un poco de azúcar para endulzarlo. De esta manera, el gofio debe mezclarse bien hasta obtener una mezcla homogénea y espesa.

También es un acompañante perfecto para las comidas y las cenas, ya que puede usarse para espesar los caldos y cazuelas. Además, puede servirse en forma de pan, el cual puede ser en pelotas o pellas de gofio, es decir, que es un buen acompañante para servirlo junto a los pescados y papas.

No obstante, el gofio también es usado como postre, el mismo puede servirse y prepararse como gofio amasado con miel y frutos secos o hacer helado de gofio.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio