El router de una casa u oficina es el encargado de proveer acceso a internet a cualquier dispositivo electrónico que se encuentre conectado en este. A las redes inalámbricas se les coloca una contraseña de ingreso para que no cualquier persona se pueda conectar. Esto se debe a que la información o datos que se almacenen en algún dispositivo conectado podría ser robado en cualquier momento.
Es muy común que las personas no cambien la contraseña en primera instancia y se queden con la que el router trae por defecto. Pero tras un tiempo en el que múltiples personas se han ido conectando poco a poco. Entre esas tantas personas puede haber alguien no deseado o con malas intenciones se puede aprovechar de ello para robar información o documentos importantes. Por lo que, llega siendo hora de que se modifique la clave de acceso.
Tutorial paso a paso para configurar la contraseña
El procedimiento para modificar tanto el nombre como la clave del router es el mismo. La única diferencia serán los campos a llenar, pero el proceso es el mismo. Para poder modificarlo se deben seguir los pasos explicados a continuación:
Paso 1. Ingresar desde la computadora al menú de inicio y en la barra inferior que indica Buscar programas y archivos, se debe ingresar lo siguiente: cmd. Este automáticamente va a recomendar un programa con el símbolo de sistema. Se hará click sobre ella para ejecutarla.
Paso 2. Este abrirá una terminal que pertenece a Windows. Ahí lo único que se deberá escribir es lo siguiente: ipconfig, e inmediatamente mostrará las diferentes direcciones IP que posea el ordenador.
Nota: Es importante que durante todo el proceso el ordenador este conectado al internet por medio de un cable que se conecta en el router.
Paso 3. Ahora deberás abrir una pestaña con un enlace predeterminado. El mismo puede variar un poco, pero lo importante es que comience con los números 192.168 Google. Esta acción llevará al usuario a las configuraciones del router.
Paso 4. Al ingresar este solicitará que se ingrese el nombre y la contraseña que venía pegado en una etiqueta en el router. Es importante que estos datos nunca se pierdan, dado a que con ellos se podrá comenzar la configuración.
Paso 5. Es importante modificar el nombre de la red, debido a que por este mismo se puede intentar hackear la cuenta. Lo más recomendable es añadir el número y todo listo. Esta será una de las primeras opciones que se mostrará. En algunos casos se llega a recomendar cambiar el nombre de la red por SSID.
Paso 6. En la parte inferior del listado deberá encontrarse la opción Clave precompartida de WPA. Es ahí donde se deberá establecer la nueva contraseña.
Nota: Es importante resaltar que dicho proceso puede variar un poco en cuanto a la presentación debido al modelo del router.
Con solo realizar estos simples pasos la modificación del nombre y la clave dejarán de ser los anteriores. Ello conlleva a que cada persona que haya estado conectada a la red, perderá el acceso de forma casi inmediata.