Arqueología en La Subbética: Almedinilla

Arqueología en La Subbética: Almedinilla

Andalucía ofrece muchas opciones para los turistas que van en búsqueda de paisajes alternativos, sitios que puedan darles algo que es imposible de encontrar en otro lugar, esto sucede cuando se trata de La Subbética.

Esta es una comarca capaz de complacer los gustos más exigentes, ya que tiene todo lo necesario para ofrecer a sus visitantes y turistas experiencias únicas e inolvidables. Se encuentra en la provincia de Córdoba y tiene espacios naturales de altura, incluso posee el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un tesoro valorado por su potencial ecológico.

Al mismo tiempo, tiene varios pueblos que conservan de la mejor forma posible, su patrimonio histórico y sus íconos culturales. Con sus calles y sitios emblemáticos enamoran la mirada del turista, quien de inmediato se identifica con el lugar, haciéndolo uno de sus lugares predilectos. De igual forma, Almedinilla es uno de sus municipios y merece gran atención.

Hallazgos de renombre internacional

Almedinilla es uno de los pueblos de la comarca con más riqueza histórica, ya que es un sitio donde la arqueología casi se puede respirar, incluso la importancia de sus yacimientos es tan grande, que han tenido reconocimiento internacional.

En cuanto a estos resaltantes hallazgos, destacan el Cerro de la Cruz que tiene un origen ibero-turdetano, pero su rasgo más sorprendente es que son de las muestras en mejor estado, una de sus piezas más representativas es la Falcata, la cual consiste en una espada ibera.

En segundo lugar, el Ruedo es un cementerio paleocristiano, que posee los asentamientos rurales más completos, en los cuales asombran la gran cantidad de los elementos arquitectónicos como los mosaicos, pavimentos y pinturas, al igual que la colección de esculturas en torno a las deidades mitológicas.

En este sentido, nada resulta mejor que visitar el Museo Arqueológico Municipal para acceder a las muestras y a interesante información. Otros espacios que merecen ser visitados son la calle Molinos que cuenta con un particular arco que une la pared rocosa con las viviendas que se encuentran en su proximidad.

Espacios naturales

También la Torre del Reloj al lado del ayuntamiento, la cual data de los 20 años iniciales del presente siglo. Por otro lado, si se trata de espacios naturales, el Salto del Caballo es un imponente lugar con una cascada en dirección a Fuente Grande, también resalta la Sierra de Albayate con su maravillosa riqueza y potencial ecológico.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta