Turismo en la exótica Islandia

El país más joven de Europa geológicamente hablando y está aún en formación. Un poco por todas partes y por debajo de los glaciares en las montañas altas, hay un río de fuego que está modificando el primitivo paisaje de la isla.

Islandia, tierra de hielo

El nombre da una idea de lo que nos espera: tierra de hielo. Y el nombre no es debido solamente al clima frio: la propia naturaleza es árida y salvaje como el hielo. El piso de lava oscura poco puede crecer más allá de líquenes y algunas plantas del arrastramiento; es esta ausencia casi completa de los árboles que es debido al viejo chiste «Si estás perdido en un bosque, islandés, levántate».

En Skaftafell, uno de los parques naturales favoritos de los islandeses, algunos abedules finitos amorosamente son visitados por las familias, pero sólo en comparación con la vegetación fina del país es que se pueden clasificar como «árboles».

Las que existían estaban siendo destruidas por los primeros colonos y los rigores climáticos se convierten en flora extremadamente lento crecimiento-en verano, las temperaturas no suelen exceden 14° c.

Alrededor de un tercio de la isla esta a una altitud superior de los 600 metros y las montañas toma colores poco realista gracias a la actividad volcánica, con los pies a menudo cercados del azufre amarillo con fumarolas y lodo lagos gris y burbujeantes.

Esto debe ser el mejor lugar del mundo para observar los movimientos de transformación del planeta. Además de las fumarolas y los campos de lava, también hay fabulosos lugares como los géiseres, que no alcanza los 20 metros de alto, por eso no es de extrañar que el géiser como palabra venga del idioma islandés geysir Strokkur.

Los volcanes de Islandia

Los volcanes, son más de un centenar, y el Hekla y Katla peligrosamente permanecen activos; incluso bajo los casquetes de hielo, como Vatnajokull, que alcanza los mil metros de espesor, con fusión y constantemente cambiando la forma del glaciar.

Mientras que a lo largo de la costa el mar baña el sandur, deltas de arena negra, el interior es una aridez lunar: desierto de lava mesetas en distintos tonos de negras, enormes rocas, volcanes y ríos que descienden de los glaciares, pero que no pueden dar vida a los bancos.

Las cataratas, que cuenta con el mayor flujo de Europa (500 metros cúbicos por segundo), con las más profundas gargantas. Con respecto a la actividad sísmica, basta decir que Thingvellir, un sitio histórico donde se reunió lo que se considera el Parlamento más antiguo del mundo, es también el lugar de encuentro entre las placas tectónicas de Europa y América.

Afortunadamente los islandeses no son indiferentes a nada de esto. Es parte de la responsabilidad colectiva de la educación de cada uno en relación con un equilibrio tan precario, como es el de la naturaleza en la isla. Pragmática y sistemáticamente, el país aprovecha sus recursos sin destruirlos.

Por ejemplo, se realiza la necesaria calefacción de edificios, en más del 90% de los casos, a través de la utilización geotérmica; el sistema eléctrico es alimentado casi en su totalidad por geotermia y las fuentes de energía hidroeléctrica. Más que eso, Islandia todavía tiene un proyecto pionero para el uso de hidrógeno líquido, que debe conducir a la sustitución total de combustibles fósiles.

El descubrimiento de Reykjavik

La capital, Reikiavik, es igual a todos los pueblos que hay en la isla, sólo un poco más grande. Los edificios son raros y no muy altos, el tráfico es despejado, con anchas calles, parterres ajardinados con flores brillantes. Unos 170 mil habitantes de un total de 250 mil habitantes que viven allí. Las ovejas son mucho más abundantes: van más allá de las 700 mil, tres veces más que los islandeses. Akureyri, la segunda ciudad, se encuentra en la costa norte, pero el paisaje urbano es el mismo, de casas bajas y brillante con un aire inexplicable de prefabricados.

A unos cuarenta kilómetros de la capital, la laguna azul da a la central geotérmica adyacente la energía necesaria. Sólo aquí puedes bañarte al aire libre en el agua caliente natural, opaca y de color azulado, con un telón de fondo las chimeneas de metal que nos lleva a una película de ciencia ficción.

En las laderas del volcán Krafla, uno de veinte y cuatro agujeros con más de 2,3 mil pies de profundidad, vapor expulsa a los 200 grados centígrados y el rugido aterrador de una olla a presión a punto de explotar. Por el lago Mývatn podemos apreciar la remodelación permanente de la isla: cuando uno de los volcanes de la zona lanzó lava a los pantanos que allí existió, formó unas calderas de cola falsa, redonda y alineada, en el borde del lago. Estos son sólo algunos de los lugares donde puedes ver y sentir el nacimiento y la transformación de lo que es considerado como el país más joven de Europa, geológicamente hablando.

 

      • Image result for Islandia
  1. Islandia
    País
  2. Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Wikipedia
  3. Moneda: Corona islandesa
  4. Recibir novedades sobre Islandia
    Recibir novedades

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta