Todo lo que debes saber de los alimentos congelados

En la actualidad, el consumo de productos de alimentos congelados se ha popularizado mucho y es que resulta ser más práctico, al momento de ahorrar tiempo en nuestro día a día tan ajetreado, al mismo tiempo son más asequibles, por lo que muchas personas se inclinan hacia esta opción al menos dos veces por semana. Hay muchas dudas e incógnitas acerca de si es sano o no consumir este tipo de productos o si resultan ser más frescos o no, acá aclararemos esta y otras dudas para estar un poco más claros a l momento de adquirir los alimentos congelados:
 
¿Los alimentos congelados son más frescos o no? Es una pregunta que conlleva a decir si y no al mismo tiempo. El proceso de congelación conlleva en si una pérdida de nutrientes en los alimentos, aunque si se realiza de manera correcta estas son minias, casi imperceptibles. Estos pueden durar congelados un largo periodo de tiempo, esto solo es posible manteniendo una temperatura adecuada.
¿Son más baratos y porque? Su bajo costo es debido a que los mismo se recogen y almacenan en temporadas donde es abundante la producción, arrojando un precio mucho más bajo de costo, lo que en consecuencia da un precio bajo a la venta para el público, dado que estos productos suelen durar mucho tiempo en perfecto estado, mantienen su precio hasta que son adquiridos por los consumidores.
¿Pierden nutrientes? El proceso correcto de congelación es capaz de afectar los nutrientes en un mínimo porcentaje. Actualmente las compañías cuentan con la técnica de ultra congelación la cual mantiene intactos el 100% de las propiedades nutritivas del alimento, para esto se deben congelar en el menor tiempo posible a -40 grados centígrados aproximadamente para de esta manera mantener el color, sabor y frescura.
Por ultimo hablaremos de la clave más importante al momento de la preparación de este tipo de congelados, se trata de la descongelación:
·                Para que el sabor sea lo más atractivo posible, en primer lugar se deben leer las instrucciones de descongelado en el envase del producto, ya que un proceso de descongelación hecho de manera incorrecta, puede afectar notablemente el sabor de la comida y su textura.

·                Descongelar con tiempo y sin prisa: de esto dependerá el sabor final de nuestro alimento, se debe descongelar siguiendo lo indicado en el empaque y en el caso de ser alimentos almacenados por la propia persona, los mismos deben permanecer en la nevera hasta descongelarse para luego cocinarlos.

Foto de Eurofrits
Scroll al inicio