Teleterapia: Un Cambio De Juego Para Los Pacientes Con Agorafobia

La teleterapia cambia las reglas del juego para la agorafobia.

Imagínese que la idea de salir en público le provoca tanta ansiedad que no ha salido de casa en más de un año. Incomprensible para muchos de nosotros, pero para las personas que luchan contra la agorafobia, es una realidad.

Aproximadamente una de cada tres personas con un trastorno de pánico desarrolla agorafobia, es decir, miedo a los lugares públicos como:

  • Estadios deportivos o centros comerciales
  • Espacios abiertos como parques o playas
  • El transporte público, como el autobús o el avión
  • Multitudes o hacer cola
  • Lugares en los que no es posible escapar inmediatamente
  • Lugares en los que no es fácil encontrar ayuda para un ataque de pánico

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que afecta aproximadamente a 1,8 millones de adultos en Estados Unidos.

Las personas con agorafobia experimentan síntomas de pánico extremos cuando intentan salir de casa o ir a lugares públicos. Evitan el lugar o los lugares donde sufrieron el primer ataque de pánico. O bien, la persona que sufre un ataque de pánico puede dejar de realizar todas las actividades que parecen desencadenar los ataques, como conducir, viajar en ascensor o ir al supermercado. A veces, la ansiedad es tan intensa que los afectados se niegan a salir de casa.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la agorafobia; sin embargo, debido a la naturaleza del trastorno, era muy difícil que alguien recibiera tratamiento porque salir de casa para asistir a la terapia en una clínica o consultorio era una hazaña casi imposible.

Con la llegada de la teleterapia, la tan necesaria TCC está ahora disponible desde la comodidad del hogar, proporcionando la esperanza de un futuro mejor.

Como las investigaciones han demostrado que la teleterapia es tan eficaz para tratar los problemas de salud mental como los servicios de terapia prestados en una clínica, las compañías de seguros han empezado a cubrir este servicio. Esto ofrece una esperanza increíble a las personas que luchan contra la agorafobia.

Sam (nombre ficticio), un estudiante universitario de 20 años, llevaba más de un año sin poder salir de casa. Iba a la universidad por Internet, compraba la comida por Internet y sus únicas actividades eran las que podía hacer por Internet o sin salir de casa. Su agorafobia fue tan problemática durante su primera cita de teleterapia, que necesitó la presencia de un familiar en la sala para poder asistir a la sesión.

Poder acceder a los servicios de un terapeuta experimentado de Pine Rest dentro de su casa ofreció a Sam la esperanza de poder desarrollar las habilidades necesarias para superar eficazmente su agorafobia.

Al principio del tratamiento, Sam elaboró una lista de cosas que quería ser capaz de hacer. Ya ha conseguido su primer objetivo: ¡salir de casa! Ahora está trabajando activamente para poder montar en un coche conducido por un familiar.

Sin la teleterapia, Sam cree firmemente que seguiría atrapado en su casa sin ninguna forma concebible de liberarse de los efectos de su agorafobia. Empieza a confiar en que algún día podrá controlar su agorafobia para que deje de interferir en su capacidad de perseguir sus deseos y sueños para su vida.

La teleterapia puede utilizarse para tratar eficazmente la mayoría de los problemas de salud mental.

Muchos clínicos están capacitados para ofrecer terapia a través de la teleterapia o con consultas de psicólogos online. Si ha tenido dificultades para acceder a los servicios de asesoramiento debido a su horario, la distancia que implica llegar a una clínica, o debido a factores como los que enfrentó Sam, es posible que desee explorar la utilización de la teleterapia.

No dejes que el miedo o los inconvenientes de ir a una clínica sean una barrera para obtener servicios que te ayuden a sentirte y funcionar mejor.

Scroll al inicio