La mayoría de los sitios web todavía se encuentran a través de Google. Por lo tanto, los webmasters dependen de ser descubiertos y no pueden evitar el marketing de motores de búsqueda (SEM). La optimización de motores de búsqueda (SEO) y la publicidad en motores de búsqueda (SEA) son las dos subcategorías de SEM. Las diferencias entre SEO y SEA se encuentran principalmente en la forma de facturación y presentación en Google. Con SEO y SEA, hay dos poderosos instrumentos disponibles para posicionar su propio sitio web en los primeros lugares en las páginas de resultados de búsqueda.
¿Qué es SEO?
SEO significa optimización de motores de búsqueda. La optimización de motores de búsqueda describe la optimización de un sitio web para que obtenga un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, especialmente en el líder de la industria Google, para ciertos términos de búsqueda relevantes.
Los resultados de búsqueda mostrados (SERP) pertenecen a la búsqueda orgánica. Para lograr esto, una página debe estar optimizada de tal manera que el motor de búsqueda sea capaz de leerla y analizarla de la mejor manera posible. Por regla general, el objetivo siempre es posicionarse en el top 3 de los resultados de búsqueda, pero idealmente en el primer lugar, por supuesto, ya que esto promete, con mucho, el mayor aumento de tráfico (la mayoría de los clics).
Así es como funciona la optimización de motores de búsqueda
Para ayudar a una página a lograr el éxito deseado, el webmaster utiliza herramientas adecuadas para llevar a cabo un análisis de palabras clave antes de la optimización para determinar qué palabras clave se clasifican bien y dónde se requiere optimización. Para que esto tenga éxito, se seleccionan ciertos términos de búsqueda antes de la optimización, que pueden mostrar las siguientes preferencias:
- Un alto volumen de búsqueda,
- Relevancia del tema para el contenido/la oferta del sitio web.
Además, la optimización de motores de búsqueda a menudo también optimiza las llamadas palabras clave de nicho. Estos tienen un volumen de búsqueda más bajo, pero la competencia de otros sitios web para este término de búsqueda también es menos fuerte, por lo que se puede lograr un buen posicionamiento más fácilmente.
La optimización en sí tiene lugar tanto en el sitio web (OnPage) como fuera del sitio web (OffPage). La optimización OffPage funciona principalmente con señales de redes sociales y backlinks. Estos últimos son considerados “recomendaciones” por el algoritmo de Google. Cuanto mayor sea la calidad y más relacionado sea el sitio que proporciona el backlink, más valioso es para el sitio que lo recibe.
Factores SEO importantes
Los motores de búsqueda tienen un algoritmo parcialmente secreto para determinar los mejores resultados de búsqueda. Los factores que deciden una clasificación positiva o negativa son en general muy complejos y están sujetos a procesos dinámicos. Google trabaja con alrededor de 200 factores de clasificación diferentes para determinar la relevancia. Para saber qué criterios son decisivos, las páginas bien clasificadas, por ejemplo, ofrecen una pista.
Por ejemplo, Google concede importancia a una determinada densidad de palabras clave y a una determinada longitud del texto. El contenido en sí debe ser estructurado y fácil de entender. Otro factor son los enlaces de sitios externos bien clasificados.
Cualquiera que escriba o haga escribir sus textos de manera optimizada para motores de búsqueda ya ha dado el primer paso y puede esperar que Google recompense la página con una posición correspondiente en el ranking. Además del contenido y los buenos backlinks, los aspectos que se tienen en cuenta incluyen la usabilidad, la tecnología, los dispositivos móviles y las redes sociales.
SEO: los pros y los contras
Dado que más del 90 por ciento de todos los usuarios buscan activamente productos, información o servicios a través de Google, el SEO es una herramienta de marketing que promete tráfico interesado en los temas.
Una de las grandes ventajas de la optimización de motores de búsqueda es que estas medidas son relativamente baratas a largo plazo. Los costos, por ejemplo, para la creación de contenido, están dentro de un rango manejable. De esta forma, se puede generar un número relativamente alto de visitantes con poco esfuerzo.
Además, los buscadores premian el valor añadido para el usuario. Lo ideal es que al trabajar con SEO no solo trabaje en su propia posición en el ranking, sino también en el contenido que ve el cliente. En este sentido, una inversión en un buen SEO merece doblemente la pena. La optimización de una página web es una tarea que debe realizarse constantemente. Esto se debe principalmente al hecho de que los motores de búsqueda están constantemente desarrollando sus algoritmos y la competencia entre las páginas individuales por las primeras posiciones es muy alta.
Es por eso que un sitio web debe mantenerse al día, porque una clasificación de primera página podría desaparecer mañana o dentro de una semana. El SEO es un proceso que lleva tiempo. La ubicación deseada en la página de resultados de búsqueda generalmente solo ocurre después de semanas o meses.
Sin embargo, cualquier persona que viole las pautas de los motores de búsqueda durante la optimización del motor de búsqueda, por ejemplo, a través de prácticas de spam como el encubrimiento, puede ser penalizado por el motor de búsqueda. Por lo que las páginas pueden perder muchas posiciones en el ranking. La penalización se basa en la palabra clave, para el sitio web en su conjunto o para páginas específicas de la página.
Las actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google también pueden tener un fuerte impacto en la clasificación de un sitio. Las actualizaciones de Panda y Penguin de Google han mostrado claramente los límites del SEO. Predecir si las clasificaciones principales están dentro de los límites de la posibilidad ahora es más difícil de hacer. Lo que falta es una especie de ancla de seguridad para protegerse de las sanciones. Aquí es exactamente donde entra en juego SEA.
SEA – Marketing a través de anuncios pagados
SEA significa publicidad en motores de búsqueda. SEA trabaja con los anuncios que aparecen en la parte superior y a la derecha de los resultados de búsqueda orgánicos. Como sugiere el nombre, estos son anuncios que se pueden colocar con la ayuda de Google Ads. Estos también están marcados como tales.
Google ofrece espacio para hasta cuatro anuncios por búsqueda. El aumento constante de las ventas de publicidad en motores de búsqueda muestra que SEA se está volviendo cada vez más importante. Se espera un crecimiento de las ventas anuales globales del 7,3 por ciento para 2023.
Así funciona la publicidad en buscadores
Un webmaster puede comprar la visualización de sus anuncios con un proceso de licitación. Al igual que con la optimización de motores de búsqueda, se definen ciertos términos de búsqueda para los cuales los anuncios deberían aparecer más tarde. Los anuncios siempre se pagan por clic y, por lo tanto, por usuario mediado, por lo que SEA suele requerir un presupuesto mayor que el SEO puro.
Si se realiza una solicitud de búsqueda correspondiente, se toma una decisión en tiempo real sobre si la oferta del webmaster es suficiente para ser presentada en los anuncios o si se adjudicará el contrato a otra persona. Dependiendo de cuántos competidores estén en la carrera por la misma palabra clave y qué tan alto sea su costo por clic (CPC) máximo, se decide si su propia página se colocará en los anuncios o no.
Otro factor, además del CPC y el presupuesto diario, que influye en si un anuncio se mostrará o no es algo llamado Nivel de calidad. El Nivel de calidad en Google resulta de la calidad del anuncio en relación con las palabras clave de la página de destino respectiva, que se adaptan a la experiencia del usuario.
El precio de un clic en un anuncio se calcula en función del valor actualizado diariamente para el término de búsqueda. Una palabra clave genérica con un alto volumen de búsqueda es más cara que una palabra clave de nicho.
SEA – pros y contras
- Una vez configurada, la publicidad en motores de búsqueda es inmediatamente aplicable. Por lo tanto, los anuncios pagados a través de SEA pueden proporcionar tráfico a corto plazo, incluso si las medidas de optimización del motor de búsqueda aún no muestran ningún éxito. Si lo coloca encima de los resultados de búsqueda orgánicos, será más fácil atraer visitantes al sitio.
- SEA permite dirigirse a un grupo objetivo exacto, ya que estos se pueden definir en función de las características demográficas.
- Con SEA, el webmaster decide el presupuesto diario respectivo que no debe excederse. Sin embargo, esto conlleva el riesgo de que el anuncio no se muestre con la suficiente frecuencia si el precio es demasiado bajo. Por otro lado, existe el riesgo de que se muestren anuncios de palabras clave irrelevantes.
- Según la hora del día y la palabra clave preferida, la publicidad en motores de búsqueda puede generar costos elevados. Un claro escollo con SEA es también la mentalidad de los usuarios. Dado que muchas consultas de búsqueda se basan en pensar que el primer resultado es el mejor resultado, se hace clic en los anuncios con relativa frecuencia, lo que también puede hacer subir los precios.
- A diferencia del SEO, que se trata principalmente de aumentar el tráfico, la tasa de conversión juega un papel mucho más importante en SEA. Dado que cada clic se paga, debe generar más ventas (o ganancias) a largo plazo de lo que cuestan estos clics. Como resultado, las campañas SEA requieren más atención, incluso si es posible una muy buena gestión del presupuesto gracias a la facturación de CPC.
- Además, la evaluación con SEA es casi un juego de niños y el sistema también es ideal para pruebas a corto plazo del comportamiento del usuario cuando su propio sitio web ocupa un lugar destacado en el área visible. En comparación, con el SEO se tardaría mucho más en obtener resultados fiables. Las palabras clave y los textos de los anuncios se pueden controlar en cualquier momento.
Para tener éxito a largo plazo con SEA, un uso bien pensado del presupuesto es tan necesario como el análisis regular y la optimización de los anuncios.
SEO vs SEA en comparación
SEO y SEA tienen un impacto significativo en la clasificación de una página en los resultados de búsqueda. Ambos persiguen el objetivo de mostrar un sitio web en la parte superior de los resultados de búsqueda. Un buen posicionamiento es muy importante porque la tasa de clics (CTR) para las primeras posiciones en los resultados de búsqueda es significativamente mayor. La diferencia entre las dos medidas de marketing radica principalmente en los costos, pero también en la forma en que se presentan los éxitos.
SEO toma tiempo y está orientado hacia el largo plazo. Dado que siempre se busca un (buen) posicionamiento a largo plazo y que también es necesaria una optimización natural, el SEO generalmente se opera durante al menos 6 o incluso 12 meses antes de que se puedan realizar las primeras evaluaciones comprensibles.
La publicidad en buscadores se considera más bien una medida a corto plazo cuando se trata de anunciar contenidos, campañas o productos específicos en una página o de dar a conocer el sitio web y sus ofertas en primer lugar.
Queda claro que las medidas de marketing SEO y SEA en realidad pueden complementarse y entrelazarse muy bien. Google facilita la vinculación de SEO y SEA y el uso de efectos de sinergia en las áreas de palabras clave y backlink, entre otras cosas.
SEO o SEA ¿Qué medida es la correcta?
Al decidir si usar SEO o SEA, es importante no tomar una decisión a ciegas cuando se trata de marketing de motores de búsqueda. El enfoque siempre debe estar en el objetivo, el inventario y los desafíos en términos de palabras clave, ubicación en el motor de búsqueda y competidores. Las siguientes preguntas ayudarán en el proceso de toma de decisiones:
- ¿Con qué términos de búsqueda se debe encontrar el sitio web?
- ¿Existen otras palabras clave además de los términos de búsqueda que ya conoce?
- ¿Dónde se encuentra actualmente el sitio web y qué clasificaciones orgánicas se logran con las palabras clave anteriores?
- ¿Cómo se presentan las palabras clave en las SERP?
- ¿Las SERP se refieren a resultados locales, regionales o estacionales?
- ¿Las palabras clave son de interés comercial o Google las asigna más a un interés informativo?
- ¿Qué competidores utilizan los mismos términos de búsqueda?
- ¿La competencia se enfoca en SEO o SEA?
Las respuestas a estas preguntas brindan una indicación importante de qué términos de búsqueda son importantes y qué competidores deben ser expulsados de su posición. Además, estas preguntas brindan una indicación importante de si y en qué medida se usa SEO para invertir en resultados de búsqueda orgánicos o SEA se usa para invertir en resultados de búsqueda pagados. Dependiendo del objetivo, la decisión tiende entonces a centrarse en la optimización orgánica de motores de búsqueda, la publicidad paga o una combinación equilibrada de ambos elementos.
Conclusión
Por lo tanto, una comparación SEO vs SEA se caracteriza por diferencias, pero los dos canales no son de ninguna manera mutuamente excluyentes. Sin embargo, si se aplican correctamente, ambas medidas en ambos canales aportan el tráfico deseado para un sitio web a largo plazo. Si bien el SEO se usa para trabajar en una posición superior a largo plazo, es posible usar SEA para colocar anuncios en la parte superior de las SERP a corto plazo. Por lo tanto, una comparación general tiene poco sentido, ya que el tema es muy complejo y se requiere una estrategia diferente según la empresa.
En la práctica, ha resultado que, según la situación del mercado, la cartera y el objetivo, se recomienda el uso de ambos métodos para lograr el mejor tráfico posible para las palabras clave relevantes. Para la mayoría de los webmasters, una combinación equilibrada de ambos canales es una solución que promete éxito. Por lo tanto, el marketing eficiente en motores de búsqueda siempre incluye tanto SEO como SEA. Sin embargo, no se deben ignorar otras medidas de marketing online, como el marketing por correo electrónico y las redes sociales.
Enlaces: