¿Qué son los motores térmicos?

¿Qué son los motores térmicos?

Existen muchas curiosidades en lo que respecta a los motores, pues la verdad es que son unas máquinas tan inmensamente complicadas, que muchas personas, aun con diferentes estudios en el tema, no los entienden por completo.
Por ejemplo, hay muchas personas que le gustan los motores, pero cuando les preguntan ¿Qué son los motores térmicos? no tienen ni idea de que se les habla, por esto y para ampliar más el conocimiento de los motores, este tema se explicara:
1.- ¿Qué son los motores térmicos?
Los motores en general son maquinas que transforma una energía simple en una mecánica, para que se le pueda producir una movilidad a un vehículo o en tal caso a cualquier objeto.
En el caso de los motores térmicos estos transforman la energía calórica en energía mecánica, esto lo realiza con la producción de una temperatura capaz de llegar a varios centenares de grados Celsius.
Un ejemplo muy practico de este tipo de motores, son los motores que utilizan las maquinarias pesadas como los trenes, donde aprovechan la energía del calor para que las ruedas de este mismo se muevan.
De hecho, esto es algo que se ve mucho en las películas de Hollywood, cuando una persona que conduce un tren, pide que le otorgue más carbón, pues así la maquina ira más rápida.
2.- ¿Cómo aprovechan el calor estos motores?
Actualmente se cuentan con motores que aprovechan las explosiones que se producen en el carburador, estos son los motores convencionales y son las que utilizan combustibles fósiles.
Sin embargo, los motores térmicos como trabajan con calor, lo que hacen es que aprovechan la cantidad de calor que se produce en su interior para generar vapor de agua, que mediante otro proceso hace que se mueva el objeto o vehículo.
En caso de una maquinaria pesada como el tren, cuando se le introduce carbón en la parte del motor, el calor se hace mayor, por lo que el vapor de agua que se producen en su interior aumenta y ocasiona que los rieles se muevan.
De hecho, este tipo de maquinaria es uno de los ejemplos mas prácticos, pues en sí, es una máquina que utiliza la energía del calor, y que posee motores térmicos para poder funcionar.
3.- ¿Es más eficiente un motor termino que uno convencional?
Los motores convencionales utilizan una fuente de combustible fósil para generar una explosión que causa que se mueva el cigüeñal, en cambio por parte de un motor térmico este se mueve a base de una fuente de calor, o en si del vapor de agua.
La única diferencia entre ambos es la fuente de la energía, pero la verdad es que el motor convencional es mucho mas eficiente que un motor a calor, bien sea por la rapidez o por la sencillez de su utilización.
Por ejemplo, cuando se habla de un motor térmico este aprovecha el vapor de agua y de la fuente de calor, pero tiene un muy largo proceso para convertir la energía, por lo que su capacidad de velocidad es un poco más lenta.
4.-Compracion de un motor convencional con el térmico
Un motor térmico se compara a un motor convencional, porque este último traduce la energía de química a mecánica, desde el combustible en su estado líquido, hasta la necesaria para que se mueva el vehículo, en muy poco tiempo.
Ya que la chispa que se genera en el carburador es agresiva, lo que causa que la explosión sea capaz de mover al cigüeñal, que luego se le traduce a la Viela y mueve al pistón, todo en cuestión de segundos.
En cambio el motor térmico lo que hace es que produce que el vapor de agua ejerza la función de movilidad, con la utilización de calor.