¿Qué son las marcas en la propiedad intelectual?

Las marcas en la propiedad intelectual son básicamente signos que posibilitan la diferenciación de productos o servicios de una empresa de los de otra. Como tal, una marca es un derecho de propiedad intelectual protegido.

A pesar de que la mayoría de las personas entienden lo que es una marca, no muchos saben de qué manera se puede proteger una marca. Por supuesto no es común que todo el mundo sepa los derechos que se adquieren al registrar una marca. De todo ello hablamos a continuación.

Las marcas en la propiedad intelectual ¿Cómo se protegen?

Si hablamos a nivel nacional o regional, una marca se puede proteger simplemente registrándola. Es decir, es necesario presentar una solicitud de registro de marca en cualquiera de las oficinas nacionales o regionales de marcas. Por supuesto se debe abonar las tasas que correspondan para que el registro se lleve a cabo.

En cuanto a la protección de una marca a nivel internacional, se puede presentar una solicitud de marca en la oficina de marcas que corresponda en cada uno de los países en los que se desee proteger dicha marca.

¿Qué derechos se obtienen al registrar una marca?

Inicialmente, registrar una marca le brinda al titular el derecho exclusivo de utilizarla. En otras palabras, la persona que es dueña de la marca y la registra, puede hacer uso de la marca de forma exclusiva.

También existe la posibilidad de que la marca pueda ser concedida en licencia a un tercero a cambio de un pago. En cualquier caso, registrar una marca permite obtener seguridad jurídica, y al mismo tiempo se logra reforzar la condición del titular del derecho, particularmente si se presenta una situación de litigio.

¿Tiene algún límite la protección de una marca?

Esta es una pregunta muy recurrente entre quienes desean registrar una marca en la propiedad intelectual. Evidentemente existe un período de validez o límite en cuanto a la protección que brinda el registro de una marca.

Si bien es cierto que dicho período de validez puede variar, en la mayoría de los casos la protección de una marca dura diez años. Sin embargo, este período de validez se puede renovar de forma indefinida simplemente con abonar las tasas adicionales que correspondan.

También es importante mencionar que todos los derechos de una marca son derechos privados, cuya protección se defiende en los tribunales.

¿Cuáles son los tipos de marcas que pueden registrarse?

Algo interesante de las marcas respecto a otros tipos de propiedad intelectual, es que pueden consistir simplemente de una palabra, o incluso de una combinación de palabras. Las marcas también pueden estar formadas por letras y números.

No solo eso, las marcas en la propiedad intelectual pueden consistir de dibujos, tener características tridimensionales, incorporar símbolos, al igual que su forma y el embalaje de los artículos.

Incluso las marcas también pueden consistir de signos no visibles como fragancias, sonidos, o tonalidades de color. Es decir, signos que se utilizan como rasgos distintivos y que prácticamente son ilimitados.

¿Cómo se registra una marca?

En países como España, el trámite para registrar una marca es gratuito, aunque el precio del registro es de alrededor de 125€. Dicho registro se lleva a cabo a través de la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Durante el proceso de registro de una marca, una de las primeras cosas que se hacen es comprobar si ya existe la marca que se desea registrar. A continuación es necesario consultar la base de datos del registro de marcas en España.

Después solo se requiere ingresar el nombre de la marca para comprobar que dicho nombre se encuentre disponible. Luego de esto se inicia el trámite para registrar la marca, lo cual involucra rellenar un formulario con datos personales y de contacto.

Scroll al inicio