Qué necesito para iniciar un negocio

¿Quieres iniciar una empresa y poder dirigirla con éxito? O bien ¿Iniciaste un proyecto, fracasaste, y quieres aprender qué necesitas, en sí, desarrollar –a nivel de actitudes- para no cometer los mismos errores? En este artículo te mostraremos las habilidades que te ayudarán a tener éxito en los negocios.

A pesar de que existe un sinnúmero de carreras enfocadas en el ámbito empresarial, con ninguna de estas aprenderás el “arte” der ser un emprendedor. Esto quiere decir, puedes aprender cómo crear una empresa y de qué forma administrarla, pero necesitas desarrollar actitudes y habilidades que únicamente puedes adquirir mediante la experiencia. Ser un emprendedor consiste en eso.

No importa cuántos libros leas o cuántos cursos tomes, al final, lo único que garantizará el desarrollo de tus cualidades, competencias y conocimientos requeridos para tener éxito en los negocios, es que puedas llevar a la práctica tus proyectos.

Determinar cuáles son las habilidades y conocimientos que necesita un emprendedor, no es sencillo. Estos dependerán de la etapa del proyecto en la que te encuentres, la industria donde te hayas establecido y el tipo de empresa que estás creando. Pero, hay 3 grandes categorías de la cual se ramifican el resto:

  • Habilidades conceptuales: Está enfocadas en la comprensión de relaciones abstractas, generación de ideas, creatividad, manejo del entorno, planificación, innovación, resolución de los inconvenientes que puedan presentarse de la forma más creativa posible y el análisis de procesos.
  • Habilidades técnicas: Son las habilidades y conocimientos enfocadas en el trabajo de herramientas, técnicas y distintos modelos. Básicamente se centran en procesos, métodos y procedimientos.
  • Habilidades humanas: Esto implica la forma de relacionarse con proveedores, clientes, colaboradores, etc. Debemos ser empáticos, manejar el estrés, tener liderazgo, inteligencia emocional y trabajar la comunicación afectiva. Se debe conectar con los valores sociales y la calidad humana. Ser coach de personas, motivadores y guía de trabajos de equipo será fundamental.