¿Qué es la tele-medicina?

¿Qué es la tele-medicina?

La necesidad de atención médica da inicio a la creación tele-medicina  a través del uso de las herramientas de tecnología de información y comunicación (TIC).

Las tic tal como nos comentan desde Justicia Médica, han contribuido grandemente para que los servicios médicos abarquen a un mayor número de personas atendidas en el mundo.

Te preguntas  ¿Cómo funciona la tele-medicina?

Gracias a los avances tecnológicos en el área de comunicación, es posible la tele-medicina, esta funciona con comunicaciones sencillas entre especialistas de salud, mediante dispositivos como:
  • Móviles,
  • Tablet,
  • ordenadores de escritorio,
  • O laptop.
Todo con el fin de compartir, discutir y tomar decisiones de casos que ameriten varias opiniones especializadas.

La tele-medicina también puede abarcar otras áreas  

Tele-medicina y la robótica

La tele-medicina en sus casos más complicados puede hacer uso de la robótica, como por ejemplo:
  • Para la ejecución de alguna actividad o proceso complejos a realizar a los pacientes,
  • donde el médico o especialista en salud,  observara, para luego manejar y controlar, ejecutando de esta manera procedimientos médicos más rápidos y precisos.

La tele-medicina y la educación

La tele medicina y la educación son grandes aliadas para compartir he impartir el conocimiento, haciendo uso de la tecnología permitiendo:  
  • Obtener información necesaria para aquellos que están en la etapa de formación académica.
  • Acceder de forma real a casos médicos de interés.
  • Observarla ejecución de procedimientos médicos sencillos o complejos.
Cada día son más las aulas de formación de la salud, que hacen uso de este tipo de tecnología, mediante dispositivos de comunicación, logrando así masificar la información.

La tele-medicina entre colegas de la salud.

La tele-medicina entre colegas consiste básicamente en buscar una opinión especializada de un paciente que está siendo manejado por un especialista de salud que requiere, la valoración en un área en la que este no es especialista o simplemente desea escuchar una segunda opinión, estas suelen llamarse interconsultas donde:
  • De manera tradicional el especialista a quien se le solicita la interconsulta debe dirigirse hasta donde está el paciente,
  • ahora con los avances de la tecnología a través de la tele-medicina se pueden suministrar la información e incluso los estudios necesarios
  • para que este especialista pueda dar su diagnóstico u opinión del caso.

La tele-medicina y los pacientes

La tele-medicina y los pacientes,  muchos pacientes han considerado que esta es una manera muy eficientes de  administrar el tiempo.
Además de tener acceso a mayor información médica, llega incluso a instruirse más en lo concerniente a su enfermedad.
También existen aquello que por resistencia al cambio no están de acuerdo,  o quizás no sea eso si no los costos que este tipo de medicina genera en la billetera de los pacientes, que no por que pueda ser online no tenga un costo.

Conclusión

Este tipo de alternativas de  atención médica busca llegar a más personas sin embargo hasta ahora no reemplaza la intervención de seres humanos para prestar el servicio de salud.