Preguntas Frecuentes Sobre Psicoterapia Psicoanalítica En Línea

¿funciona la psicoterapia psicoanalítica en línea?

Al entrar en el mundo de Internet hace unos años, los psicoterapeutas ni siquiera podían concebir la idea de que la psicoterapia psicoanalítica en línea fuera posible. Con el rápido avance de la tecnología actual y la ampliación de nuestras formas de comunicación, algunos psicoterapeutas siguen teniendo dudas sobre el uso de esta tecnología en su profesión. Es lógico. Puede que sea posible que hablemos y nos veamos con miles de kilómetros de distancia entre nosotros, mediante el uso de una cámara, pero esto no significa automáticamente que también sea eficaz cuando se trata de la psicoterapia. A continuación se responde a esta cuestión.

Preguntas y respuestas sobre la psicoterapia psicoanalítica en línea

  • La comunicación mediante el uso de una cámara es deficiente. Esta objeción tan básica a la terapia online tiene que ver con que el psicoterapeuta online y el cliente no pueden crear una relación entre ellos que favorezca el desarrollo del proceso terapéutico. Sin duda, no se utilizan todos los sentidos cuando se habla por Skype. Sin embargo, el lenguaje corporal como las expresiones faciales, las respuestas nerviosas, el tono de voz, etc., que revelan todo tipo de matices y material inconsciente, es bastante visible a través de la cámara. Uno podría preguntarse: «Entonces, ¿es posible que dos personas se reúnan y se sientan lo suficientemente cerca como para hablar de sentimientos difíciles, agitación, miedo, ira, pena y angustia? La respuesta es sí. Lo es y puede funcionar muy bien.
  • Creo que sería mejor si chateo a través de un programa de mensajería con un terapeuta. Así puedo permanecer en el anonimato. Es muy posible que esto te parezca más seguro, ya que tu terapeuta no podrá verte ni oír tu voz, pero tú tampoco podrás verle ni oírle, por lo que te perderás una gran cantidad de pistas que te ayudarán a sentirte seguro poco a poco y a desarrollar la confianza con tu terapeuta online. La psicoterapia se basa en gran medida en la construcción, el desarrollo y el mantenimiento de una relación de confianza y significativa con su terapeuta. Si las dificultades en las relaciones te han llevado a la terapia y te resulta difícil confiar, se deduce que te convendría arriesgarte a construir esa relación con tu terapeuta y pasar por las inseguridades, las dificultades, las recompensas y las negociaciones que conlleva la construcción de una relación, para que seas capaz de afrontarlas y estés más preparado para hacerlo en las relaciones con otras personas importantes de tu vida. Parece difícil imaginar que esto ocurra con alguien si no puedes verle ni oírle.
  • ¿Cómo es posible que pueda hablar con una cámara sobre mis pensamientos, sentimientos, luchas internas y preocupaciones? Es posible. Te acostumbras rápidamente a la cámara y, muy pronto, lo que realmente cuenta es la buena relación que estás desarrollando con tu terapeuta; no la pantalla entre los dos. De hecho, algunas personas que realizan este tipo de consultas en el INSTITUTO PSICOEDUCATIVO sienten que es mucho más cómodo hablar de sus dificultades en su propio espacio, porque se sienten más a gusto.
  • Pero Skype tiene todo tipo de problemas. Problemas de conexión, sonidos extraños, pitidos y parpadeos… etc. Sí. Aunque no es algo habitual, sobre todo cuando se tiene una buena conexión a Internet, esto crea un fallo en el flujo del proceso terapéutico. Sin embargo, también lo hacen los coches en la calle fuera del espacio del terapeuta, los golpes ocasionales de otra zona del edificio que rodea el espacio, el teléfono del cliente que puede necesitar permanecer encendido durante la sesión, etc. La vida está llena de interrupciones e intrusiones de diversa procedencia y siempre es necesario ser capaz de seguir adelante a pesar de estas perturbaciones. Si se aprende a lidiar con ellas en la terapia, es mucho más probable que se pueda lidiar con ellas en otros ámbitos de la vida.
  • ¿Puedo tumbarme en el sofá, como lo haría en la consulta de mi analista? También es posible tumbarse en el sofá mientras hace terapia online, si así lo desea. Necesitarías un sofá cómodo para tumbarte, mientras colocas el portátil en una mesa detrás de ti o de lado, simulando así las mismas condiciones que encontrarías en el espacio de terapia de un psicoterapeuta psicoanalítico. En este caso, sería útil utilizar unos auriculares con micrófono incorporado para que tu terapeuta online pueda escucharte mejor por su parte.

Entonces, ¿funciona la terapia en línea?

Sí, funciona. Sin embargo, hay situaciones en las que la psicoterapia psicoanalítica en línea no sería apropiada. Tómese un momento para leer las limitaciones de la terapia en línea, incluidas algunas de las sencillas directrices que debería seguir para ayudarle a crear el espacio terapéutico adecuado en su propia casa/oficina.

Scroll al inicio