La Comunidad Europea se crea por el deseo de acabar con los continuos y sangrientos roces entre los países vecinos del continente europeo. Tras la Segunda Guerra Mundial. El primer esbozo de unidad, se generó en 1950, cuando se funda el CECA, cuyas siglas significan: Comunidad Europea del Carbón y del Acero, dando así el puntapié iníciala una serie de tratados posteriores que culminarían en una paz duradera.
Los primeros países en adherirse a este proyecto fueron:
- Alemania
- Bélgica
- Francia
- Italia
- Luxemburgo
- Países Bajos
Desde que se incluyeron a los países del Este a la Unión Europea, el continente experimentó grandes cambios, puesto que algunos países muy occidentalizados se debieron adaptar a nuevos países muy empobrecidos, como el caso de Rumania, por ejemplo, del que parten oleadas de inmigrantes hacia el resto de las regiones europeas. En tanto Islandia, uno de los países Nórdicos, no quiso integrarse a la Unión europea, por temor a perder sus recursos pesqueros.
En la actualidad, la Unión europea incluye a 27 Estados miembros, los cuales poseen una población que asciende a algo más de 493 millones de personas, lo que representa el 7 por ciento de toda la población en el mundo. Se hablan 23 idiomas oficiales y es el segundo mercado económico integrado del mundo, luego de Estados Unidos de América.
Para acceder a integrar la Unión Europea, el país que desee hacerlo puede ingresar bajo la condición de que tenga un estado democrático estable que garantice los Derechos Humanos y la protección de los sectores minoritarios. También debe tener la capacidad de que su administración pueda aplicar la legislación europea.
Los países de la Comunidad Europea son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Holanda
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- Rumania
- Suecia