Mayores atracciones turísticas de Chetumal

Chetumal corresponde a la capital de Quintana Roo, y es un importante destino por los acontecimientos históricos que se desarrollaron en su territorio. Por ese motivo, en materia de turismo y cultura, es un lugar con mucho potencial. Una de las mayores atracciones turísticas de Chetumal, es el hecho de que allí se llevaron a cabo hechos relevantes de la civilización maya, como la caída de su imperio, o el inicio de la conquista. Esta ciudad forma parte de un importante nexo comercial, establecido entre Centroamérica y México.

Chetumal aerea.jpg

Quienes visiten Chetumal, podrán disfrutar de la inmensa belleza de sus selvas, los ríos y lagunas, la flora y la fauna del territorio, así como también podrán apreciar las plazas paradisiacas, caracterizadas por ser azules cristalinas, con arena blanca. Entre las mayores atracciones turísticas de Chetumal, además, se encuentra las imponentes ruinas mayas que se combinan con los paisajes impresionantes.

Chetumal ubicada en México

Chetumal está específicamente ubicada en la Península de Yucatán, en el punto final de las costas del majestuoso Mar Caribe. El nombre de la localidad es una palabra derivada de la palabra maya Chactemal, la cual quiere decir: lugar donde crecen los árboles rojos. Allí, los visitantes pueden encontrar un lugar que fusiona las bellezas de la naturaleza, la cultura prehispánica, y momentos relevantes de la historia moderna. En general, es un buen destino para personas de todas las edades.

Culturalmente, es un lugar con mucho para ofrecer a quienes deciden visitarlo. Las mayores atracciones turísticas de Chetumal se relacionan con los museos históricos, y ruinas arqueológicas, que contrastan con la gran variedad de fauna y flora, tanto terrestre como acuática. Si bien no ha llegado a ser un destino turístico tan relevante como Cancún, el potencial que tiene, hace que no decepcione a ninguno de sus visitantes.

 

Puntos de interés

Museos

  • Centro Cultural de las Bellas Artes: localizado en el centro de la ciudad, este complejo cultural alberga el Museo de la Ciudad, el Teatro Minerva y el Paseo del arte, así mismo, es sede de la Escuelas de Música y Artes, la Dirección de Museos, de Casas de Cultura y las oficinas administrativas. El edificio que actualmente ocupa el Centro Cultural de las Bellas Artes, fue desde 1939 y hasta 1989, la Escuela Belisario Domínguez, considerada como la primera escuela de Quintana Roo. Se trata de un edificio diseñado en forma de Z, con varios frentes, largos corredores y grandes pilares, adornado con bajorrelieves y frisos ornamentales obra del escultor colombiano Rómulo Rozo.
  • Museo de la Ciudad: se encuentra en las instalaciones de la antigua escuela socialista Belisario Domínguez, el museo está dedicado a la exhibición de fotografías, utensilios y documentos que narran la historia de la fundación de la ciudad, desde sus orígenes en la Guerra de Castas y la llegada de Othón P. Blanco, hasta su desarrollo y época moderna.
  • Teatro Minerva: es considerado el teatro más antiguo de la ciudad, se localiza en las instalaciones de lo que fue la escuela Belisario Domínguez, actualmente denominado Centro Cultural de las Bellas Artes. En el recinto se realizan obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.
  • Paseo del Arte: corredor de galerías ubicado en el Centro Cultural de las Bellas Artes, edificio diseñado por el escultor Rómulo Rozo. Dentro de las muestras nacionales e internacionales más destacadas se encuentran los grabados del artista español Pablo Picasso, la exhibición de obras del artista michoacano Alfredo Zalce, y la exposición de cuadros realizados por el copista italiano Daniele Ermes Dondè.
  • Museo de la Cultura Maya: ubicado en el centro de Chetumal en la Avenida Héroes, es considerado como el museo más grande y completo del estado dedicado a la cultura maya, cuenta con una importante colección de obras auténticas así como reproducciones de piezas clásicas, tiene 8 salas que narran el desarrollo de la cultura maya, sus orígenes, así como varios aspectos de su vida cotidiana, agricultura, comercio, ciencia, tecnología y cosmogonía. Además cuenta con salas para exposiciones temporales, auditorio y jardines.
  • Poliforum Cultural Rafael E. Melgar: inaugurado en 2008 este edificio es sede de exposiciones temporales y muestras de cine, se encuentra sobre la Avenida Héroes, en el centro de la ciudad.
  • Maqueta de Payo Obispo: es una maqueta a gran escala construida por Luis Reinhardt Mcliberty que representa a la ciudad de Chetumal en sus orígenes a principios del Siglo XX, cuando recibía el nombre de Payo Obispo y era una pequeña población formada por casas de madera de colores vivos y estilo caribeño (muchas de ellas hoy en pie), con calles de terracería y aljibes en cada casa. Puede ser vista a través de vidrieras y está localizada en el Bulevar Bahía junto al edificio del Congreso del Estado.
  • Fuerte San Felipe (Bacalar):
    Bacalar Fort.jpg

    Construido para repeler los ataques de los piratas ingleses, holandeses y franceses, actualmente es un museo donde se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Maya, además de armas, planos y utensilios diversos. También se imparten talleres de pintura, música y escultura. El Fuerte se localiza a 32 kilómetros de la ciudad de Chetumal, pero por carretera el recorrido solo toma 20 minutos. Vale la pena visitarlo y aprovechar para conocer también el Cenote Azul, que se encuentra a la entrada del pueblo mágico de Bacalar.

Monumentos

  • Monumento a la Bandera: está localizado en la explanada del Palacio de Gobierno junto a la Bahía de Chetumal, fue el primer monumento construido en Chetumal y está formado por un obelisco blanco que tiene una carátula de reloj en cada una de sus caras, este reloj fue el primero de su tipo que llegó a Quintana Roo llevado por el Gral. Ignacio A. Bravo y colocado en Santa Cruz de Bravo y cuanto esta ciudad fue devuelta a los mayas el reloj se trasladó a Payo Obispo. Bajo cada una de las carátulas del reloj se encuentran inscritos los nombres de los principales héroes nacionales de las principales luchas de México: la Independencia, la Reforma, la Revolución mexicana, fundadores del estado de Quintana Roo y gobernadores del mismo.
  • Monumento Cuna del Mestizaje: construido en la entrada de Chetumal, inicialmente en la intersección de la Carretera Federal 186 con la carretera que conduce a Subteniente López y Belice, tiene la forma de una pirámide maya sobre la cual se encuentran las estatuas de Gonzalo Guerrero, su esposa Zazil Há y los hijos de ambos. Este monumento fue removido durante la construcción del distribuidor vial que sustituyó a la glorieta que se encontraba en la intersección de la Carretera 186 y la Carretera a Belice, sin embargo se ubicó más adelante de la entrada de Chetumal y renovado.12
  • Monumento a Andrés Quintana Roo: dedicado al insurgente en honor de quien recibe su nombre el estado, está ubicado en la división de las avenidas Álvaro Obregón e Insurgentes.
  • Monumento a la Independencia: formado por una columna sobre la que descansa una representación de la Patria y las estatuas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros héroes de la Independencia de México, está ubicado en la glorieta formada en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y la avenida Andrés Quintana Roo.
  • Monumento a Lázaro Cárdenas del Río: es una estatua dedicada a este ex presidente de México, a quien se recuerda por haber restablecido el Territorio de Quintana Roo como entidad propia tras su segunda supresión. Esta en la glorieta del cruce de la calzada Veracruz y el bulevar Bahía.
  • Monumento a Leona Vicario: es una estatua dedicada a Leona Vicario. Se localiza en la glorieta del cruce de la avenida Insurgentes y la avenida Héroes
  • Monumento al Pescador: uno de los más recientes, es una estatua que representa a un pescador al momento de recoger sus redes, está colocada en un montículo de piedra construido en el interior de la Bahía de Chetumal, junto al bulevar Bahía acompañado por una fuente.
  • Monumento al Renacimiento: Fuente que recuerda el paso del huracán Janet, ocurrido el 27 de septiembre de 1955. La escultura muestra escombros, casas de madera a la deriva e incluso cadáveres. La destrucción casi total de la ciudad y la pérdida de 700 vidas humanas, convierten al huracán Janet en el peor desastre que ha vivido Chetumal, al grado que los lugareños dividen la historia en «antes y después de Janet». El monumento se encuentra al comienzo del boulevard Bahía.’