Martensítico es el nombre de un acero común

 

A pesar de que parece el nombre de algún elemento raro y que no es de uso regular, te sorprenderás al descubrir que el acero inoxidable posee una variación a la que se le nombre martensítico, y esto se debe a que es un acero con gran grado de fusión con el cromo y demás elementos. Sus propiedades físicas engloban un buen aguante, no se corroe, tiene un buen aguante mecánico, tiene buena firmeza y además es ferromagnético.

Se le da este nombre tan peculiar puesto que su composición es metalográfica, es decir, que está estructurado principalmente por martensita un elemento que viene siendo ferrita (otro común en la estructura del acero), pero el cambio viene siendo que el elemento antes mencionado se desfiguró por el carbono que no fue capaz de propagarse.

El acero inoxidable martensítico está clasificado en cuatro grandes categorías:

El acero (inoxidable) martensítico limpio: tiene en su composición grandes niveles de carbono, alcanzando un cero como dos por ciento, además de que posee un alto grado de fusión, por lo que no se recomienda como material de soldadura pues será difícil de realizar. Es un acero fuerte a altas temperaturas y puede calentarse hasta lo quinientos grados centígrados. Su uso común viene siendo en artefactos médicos, como implantes, cuchillo, entre otros.

Los aceros brillantes martensíticos con altos niveles de ferrita: no son lo mismo que los aceros ferríticos puesto que en su estructura poseen más carbono que los otros, a pesar de que suelen parecen, siguen teniendo una fusión distinta en la que se evidencia el carbono, el cromo, el níquel y el molibdeno. Por su resistencia mecánica y dureza, son usualmente utilizadas para turbinas, cigüeñales, tanques, entre otros.

Los aceros brillantes martensítcos débiles o suaves, estos a diferencia de los dos primeros no tienen un alto contenido en carbono. Contando con solo cero como cero seis por ciento en su composición, mientras que de níquel tienen seis por ciento y de molibdeno pueden llegar hasta el uno coma cinco por ciento. Por su estructura será un acero más maleable y es perfecto para la soldadura, no será utilizados en piezas que deban aguantar fuertes impactos, pero si será ideales para aquellas que deban evitar la oxidación.

El acero inoxidable martensítico fortificable por apresuración. Por poseer en su composición menos del 0,08 por ciento de carbono, entre el 13 y el 18 por ciento de cromo, níquel menor a 6 por ciento y molibdeno menor al 1,3 por ciento, además de cobre, niobio, aluminio y otros elementos. Será de consistencia más fuerte y tendrá mayor resistencia mecánica al someterse al procedimiento adecuado.

Un poco más sobre el martensítico

Por lo general este tipo de acero se utiliza para hacer piezas importantes de máquinas que serán utilizadas para actividades que requieren de fuerza, también serán sometidas a altas temperaturas, o pueden estar expuestas a ambientes con alta salubridad, lo que da chances de corrosión, pero al ser un material inoxidable no pasará.

Como este material es muy barato suele usarse con regularidad para producir piezas pequeñas en grandes cantidades, sus propiedades físicas son las adecuadas para este tipo de producción. Las piezas más comunes son: tuercas, tornillos, cubertería, utensilios de cocina, platos, partes de cocinas o fogones, entre otros.

Su capacidad de expansión es un poco menos de la que tiene el acero con altos niveles de carbono en su composición, pero tiene una trasmisión de temperatura de la mitad del valor que tiene el acero con altos niveles de carbono. Tiene la capacidad de maximizar su potencial en cuanto a aguante mecánico y firmeza si se le somete a los procedimientos adecuados.