INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN

La familia orquestal no se cansa de impresionar al público con su versatilidad a la hora de establecer diferentes emociones sobre el escenario. Para ello se necesita de un compendio de características en las que se encuentran inmersos todos los integrantes de la agrupación orquestal. Hay que recordar que la composición de una orquesta se evidencia por secciones, donde cada una le toca jugar un rol importante en medio de la ejecución de una pieza musical. Básicamente si alguien falla se notará justo al momento del concierto, especialmente en piezas musicales donde el volumen sea bajo.

En medio de la familia orquestal, en la parte final se encuentra una familia que también ejerce una presión importante sobre el impacto de una presentación, y son los instrumentos musicales de percusión.  

Los instrumentos musicales de percusión son instrumentos que emiten sonidos a través de la fuerza en los brazos y manos de quien los ejecute. Siempre tendrán una participación en las obras musicales, aunque en algunos casos en mayor o menor proporción, sin restarle importancia a su rol, porque también forman parte de ese todo como lo es la familia orquestal.

Los instrumentistas de percusión se pueden definir como bastante versátiles, porque de proponérselo pueden dominar diversos instrumentos de esta familia de la orquesta. Esto es muy esencial porque si el integrante principal de un instrumento falta en el día del concierto, la orquesta tendrá su reemplazo inminente sin algún problema.

Precisamente hay que mencionar que la familia de los instrumentos musicales de percusión se muestra extensa para todos sus integrantes, por lo que te mencionaremos algunos de los instrumentos que mayor participación tiene en el mundo orquestal, y que también cuentan con un nivel de responsabilidad trascendental en el momento de la presentación, a fin de causar el impacto requerido.

El Timpani es un instrumento muy delicado de la familia percusionista, porque es uno de los pocos que además de ruido y fuerza produce sonoridad. Cuando hablamos de sonoridad hay que traducirlo en notas musicales. Previamente antes de una presentación, el ejecutante de este instrumento debe realizar una afinación personalizada y luego general, a fin de estar en consonancia con el color y los matices de la orquesta en una obra musical determinada.

Para ejecutar este instrumento se requiere de unas baquetas especiales que ayudarán a formalizar un sonido más contundente o templado, según los matices del estilo musical en ejecución. Este representa uno de los instrumentos más importantes de esta familia.

Dentro de los instrumentos musicales de percusión también encontramos al redoblante, otro integrante de la familia que tiene importantes cosas que decir. El redoblante necesita estar calibrado para ofrecer una ejecución de calidad porque se caracteriza por ofrecer un sonido de precisión en la práctica orquestal, ya que representa un apoyo importante a la fuerza de una determinada pieza musical.

Otro de los instrumentos pertenecientes a esta familia es el triángulo que aunque a simple vista pueda parecer poco importante, también juega un rol respetable en algunas piezas musicales donde es requerido. Se necesita que el ejecutante de este instrumento pueda ser preciso con la lectura musical, porque una mal lectura puede causar el desfase de la obra.

El xilófono es otro instrumento que tiene un alto contenido de sonoridad, con participación protagónica en algunas obras musicales. Su interpretación debe estar cargada de mucha concentración y precisión, a fin de aportar su sonoridad y belleza al compendio musical que establece la orquesta.

Lo antes expuesto demuestra que los instrumentos musicales de percusión, también son de importancia en la familia orquestal para lograr un fin común que es la ejecución precisa de las piezas musicales.

 

Scroll al inicio