Guía rápida de SEO, SEM y publicidad web

La publicidad no es algo ajeno al internet. Si algo ha hecho la red de redes es revolucionar lo que este concepto significa. Actualmente se han introducido cambios importantísimos en la materia, tan es así que referirnos a publicidad como aquello que conocimos hasta hace unos años se ha vuelto algo obsoleto.

Si quieres estar a la vanguardia, enterado de las últimas tendencias, entonces no dejes de leer este artículo, pues te daremos un recorrido rápido por el marketing digital y te daremos algunos tips importantes si decides invertir en esta actividad tan atractiva como lucrativa.

SEM vs SEO

Las siglas abordan aspectos distintos del marketing digital aunque están muy relacionados entre sí, por lo que es fácil confundirlos. Si es la primera vez que los escuchas o no tienes ni idea de lo que significan, en esta sección te lo comentamos.

El SEO se encarga del posicionamiento de una página, cuenta, foto o video en la web. Si realizas una búsqueda en Google (por ejemplo, sobre negocios que ofrecen delivery en tu ciudad) o en Youtube (sobre una receta de cocina o la reseña de un libro), te darás cuenta que inmediatamente surgen varios resultados de búsqueda, y que hay unos que logran estar más arriba que otros.

La función del SEO es estudiar el porqué estas opciones se encuentran por encima de otras, sus características, y lo que se necesita para alcanzar esos lugares. Esto es de mucha importancia para las empresas, pues es bien sabido que el usuario promedio escoge entre los primeros puestos y no avanza en la búsqueda.

El SEM, por su parte, se ocupa de la publicidad web en concreto. Estudia sus ventajas, sus riesgos y ofrecen soluciones a las compañías sobre las mejores formas de darse a conocer y ofrecer los servicios y productos.

De manera que lo primero que debes hacer, además de distinguirlos, es saber qué es exactamente lo que quieres para tu negocio. En este sentido, hay empresas que se enfocan en lograr un excelente posicionamiento en la web, mientras otras prefieren centrarse en la publicidad. Todo dependerá de la naturaleza y del modelo de negocios de tu empresa.

Una guía rápida de funcionamiento de la publicidad web

Google revolucionó el concepto de la publicidad desde que implementó la modalidad virtual. Anteriormente, se manejaba el estilo de que cada publicidad era pagada de acuerdo al impacto que generaba en los medios, pero en el año 2000 el buscador más famoso del mundo cambió la modalidad y estableció que debía pagarse por cada clic en el anuncio, práctica que se mantiene.

Esto quiere decir que la publicidad web no está exenta de pagos: hay que hacerlos como si se estuviera haciendo uso en cualquier otro medio. El valor del precio dependerá también de las tarifas del medio (Google, Instagram, Youtube) y del posicionamiento que desees lograr. Con todo, lo mejor es asesorarse con un community manager que te indique qué es lo más conveniente

Scroll al inicio