La crisis ha motivado que muchos empresarios se planteen la posibilidad de franquiciar su negocio, es decir, venderle a la parte compradora, el nombre de la empresa y los métodos y productos a trabajar, pero, por muy suculento que parezca, no todas las empresas está listas para convertirse en franquicias.
Por ello, aquellos que piensan en franquiciar su empresa deberían tener en cuenta:
- Motivo del éxito: puede ser que el negocio funcione no por el producto que comercializa, sino por la atención recibida por parte del personal empleado,
- Productos y servicios ofrecidos: una franquicia es interesante si otras empresas que se dediquen a lo mismo no encuentran el punto de éxito alcanzado por la empresa a franquicias.
- Seguimiento de los franquiciados: Cuando se franquicia un negocio, no solo se vende un nombre y un método, sino todo un conjunto de normas que rigen como alcanzar el éxito que obtuvo la empresa original, junto a un “manual” para lograrlo. Por ello, y por que la marca no pierda empuje comercial, todos estos detalles deben estar sometidos a un riguroso seguimiento de calidad y evitar, de esta forma, posibles fallos que ensucien el nombre de la franquicia.
- Coste y tiempo: que una franquicia llegue a ver la luz requiere de tiempo y una enorme cantidad de dinero, ya que la mayor parte del proceso será de índole burocrática y, además, costoso.
Pese a que la decisión final siempre será del interesado, debería desecharse la idea de franquicia siempre que una o más de estas cuestione entrañe riesgo de no poder ser controlada.
Cuando vayas a elegir una franquicia no debe ser rápido, ya que debes saber bien en que invertirás o que beneficios trae esta franquicia o los gastos que involucran, recuerda que será una inversión con una buena suma de dinero, y lo debes realizar de manera meticulosa.
Debes saber muy bien cuáles son tus cualidades y limitantes para tu negocio, este será un factor clave a la hora de elegir la franquicia y comprarla, luego debes enfocarte en que sector te gustaría invertir y analizar las alternativas, beneficios que se te ofrecen.
Que debe proporcionarte el Franquiciador:
- Los datos de la franquicia
- Descripción de la franquicia, sector y objetivos de la franquicia
- Contenido y características de la misma
- Estructura y extensión de la red
- Los elementos esenciales de la franquicia
Además la Franquicia debe facilitarte estos documentos: dossier informativo de la franquicia, la documentación pre-contractual y contractual de la misma.
Que orientación debes saber de la franquicia que tendrás
- Establecimientos abiertos
- Qué tipo de economía tiene
- Inversión inicial propuesta
- Que plan tienen
- Estado de tesorería
- Periodo de amortización de la inversiones necesarias
- Los servicios del franquiciador
- Obligaciones financieras del franquiciador
- Derecho de entrada
- Cánones
- Apoyo en marketing de la red
Estos datos te ayudaran para la franquicia que deseas tomar, recuerda que entre mas indagues sobre la franquicia, mejor será la franquicia que tomes y mayores ganancias tendrás. Y eso es lo que deseas para ti.