Fabes con Almejas, una receta asturiana

En estos días de intenso frío apetecen más que nunca platos de cuchara, generalmente calentitos y con un delicioso caldo. Entre todos los guisos, potajes o sopas hemos escogido las fabes con almejas, una receta muy típica de Asturias, pero usualmente menos conocida que la internacional Fabada Asturiana.
Ingredientes de las Fabes con Almejas:
 
1/2 kg de fabes (habas).
1 rama de perejil.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 pimiento verde.
1 hoja de laurel.
2 tomates medianos.
1/4 kg de almejas.
Perejil.
Aceite.
Sal.
La noche anterior pondremos a remojo, en agua fría, a las fabes para que se vayan ablandando. Las escurrimos, las ponemos en una olla y las cubrimos de agua fría. Pelamos la cebolla, la cortamos por la mitad y ponemos media de la misma con las judias, y reservamos la otra media. Añadimos adecuadamente el laurel y ponemos la olla al fuego moderado. Cuando comience a hervir lentamente, añadimos un chorro de agua fría. Calentamos el aceite en una sartén y luego rehogamos la media cebolla picada que nos quedaba sin usar, junto con los ajos picados. Pelamos y picamos todos los tomates y los incorporamos a la sartén, junto con el pimiento picado. Rehogamos el conjunto unos 15 minutos de reloj.
Lavamos bien las almejas y las dejamos en remojo durante alrededor de 1 hora. Las colamos y las añadimos luego a la sartén con el sofrito, que mezclaremos bien el sofrito con las almejas. Cuando las fabes estén moderadamente tiernas, Añadiremos el sofrito con las almejas. Y por últmio, dejamos hervir todo junto durante aproximadamente 10 minutos, para que se mezclen todos los sabores y serviremos con placer las fabes espolvoreadas con el perejil que recientemente hemos picado.

Esta es una receta muy deliciosa e ideal para un día de intenso frío.