Energía eólica o cómo transformar el viento en electricidad.

El funcionamiento de la energía eólica es bastante simple: el viento hace girar las palas que girar el generador de la turbina eólica. El generador transforma la energía mecánica del viento en energía eléctrica eólica.

Anteriormente se usaron molinos de viento para realizar el mismo proceso ahora estas turbinas son mucho más potentes, las turbinas eólicas producen la electricidad, energía eólica que necesitamos para calefacción, iluminación, equipamiento doméstico, fábricas…

Energía Eólica La Electricidad en el viento.  Energías limpias y renovables.

Los combustibles fósiles son nuestras principales fuentes de energía en la actualidad. Estas energías fósiles petróleo, carbón, gas natural, se formaron hace millones de años y se almacenaron en las profundidades de la tierra.

Su cantidad es limitada y los depósitos más fácilmente accesibles han sido explotados: los combustibles fósiles se están agotando.

Si la quema de gas, petróleo o carbón nos proporciona energía, también libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que alteran el clima. Responsablemente debemos encontrar otras fuentes de energía.

La energía nuclear es producida en centrales nucleares. Esta energía no es renovable porque utiliza una materia prima natural presente en cantidad limitada: es el uranio.

La generación de energía nuclear emite poca o ninguna emisión de gases de efecto invernadero; por otro lado, su costo de producción es alto y su explotación no está exenta de peligro.

De este modo se está trabajando en obtener energía por otros medios como la energía eólica.

La turbina eólica: ¿cómo funciona?

La turbina se encarga de generar la energía del viento y transformarla en energía eléctrica o energía eólica: las grandes hélices de las turbinas eólicas giran gracias a la fuerza del viento y el movimiento activa un mecanismo que crea electricidad. La electricidad se inyecta en la red eléctrica.

Un mástil largo coloca la hélice alta donde las velocidades del viento son más altas. La hélice también llamada rotor está compuesta por 3 palas que giran más o menos rápidamente, dependiendo del viento convirtiendo este proceso en energía eólica.

En la parte superior, la góndola alberga el mecanismo que transforma los movimientos de rotación en electricidad (el generador). La corriente producida desciende al suelo por medio de cables ubicados en el mástil para ser inyectados en la red eléctrica.

Las turbinas eólicas a menudo se agrupan para formar «parques eólicos» o «parques». También hay parques eólicos marinos (turbinas eólicas marinas) donde el viento marino puede proporcionar velocidades de viento más altas, turbulencias eólicas más bajas y vientos más consistentes.

¿Algo malo con las turbinas eólicas?

Son criticados por hacer ruido, distorsionar el paisaje, obstaculizan el paso de las aves migratorias, interrumpen la pesca en el mar, aunque recomendadas para resolver problemas de producción de energía o problemas con los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el progreso tecnológico y el hecho de que son cada vez más altos han reducido considerablemente el ruido de las turbinas eólicas.

Mientras algunos incluso los admiran y los encuentran bonitos, muchas personas se quejan de que las turbinas eólicas están cambiando el paisaje. Antes de cada instalación, los estudios ahora son obligatorios y los paisajistas están asociados con cada proyecto.

Se observa que las turbinas eólicas pueden dificultar el paso de las aves migratorias que se desvían en su viaje aéreo. Antes de instalarlos, estos pasillos deben tenerse en cuenta.

La instalación de turbinas eólicas en el medio marino desplaza el equilibrio de la vida de la fauna y la flora y algunos pescadores se quejan de que evitan la pesca de arrastre (red que se arrastra al fondo del mar).

Una turbina eólica no funciona las 24 horas del día y cuando no funciona, debe ser reemplazada por energías tradicionales contaminantes.

Scroll al inicio