El futuro de la ciberseguridad: ¿cómo será en 2031?

¿Alguna vez se preguntó cómo será el estado de la ciberseguridad en 2031? Si bien 10 años pueden parecer un largo camino en el futuro, la velocidad a la que está evolucionando la industria seguramente hará que la próxima década pase volando. Predecir el futuro de la ciberseguridad no se trata de mirar la bola de cristal simplemente por diversión. Al imaginar cómo cambiará la industria en 10 años, los directores de información y los directores de seguridad pueden prepararse para los desafíos futuros, por lo que no miran hacia atrás y desearían haber actuado en 2021.

Futuro de la ciberseguridad: Computación en la nube 

Si hay un aspecto de TI que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos 10 años, es sin duda el uso de la nube. En 2031, la nube solo puede seguir adelante. ¿O puede? Depende de a quién le preguntes.

Para algunos, la nube hace que sea más rápido, más barato y más fácil que nunca poner servicios en línea y recopilar grandes cantidades de datos.

Pero, más rápido, más fácil y más barato que nunca significa que es más fácil dejarlo todo expuesto, Estamos viendo que muchos de van mal ahora. No veo que ninguno de esos factores se reduzca durante la próxima década. Sobre todo porque hay una gran demanda de ellos. Por supuesto, queremos servicios en la nube baratos y ubicuos; por supuesto, queremos conectar nuestras lavadoras a Internet, y eso no va a cambiar.

Cohen Wood, sin embargo, predice que el futuro de la computación en la nube podría ser corto: la nube podría evaporarse en 2031.

No creo que las cosas estén en la nube en 10 años; Creo que las cosas volverán a ser locales. Habrá más redes cerradas de igual a igual. La gente descubrirá cómo usar blockchain.

Ella imagina un sistema de igual a igual. En él, cada red transporta diferentes tipos de tráfico para diferentes tipos de comunicación. Esto no es diferente a lo que usa la comunidad de inteligencia.

«Tendrá una red insegura, una red segura y luego tendrá una red muy segura».

Sin embargo, la nube nunca desaparecerá. Las cosas cambiarán hacia lo local durante un tiempo, pero eventualmente volverán a la nube porque así es como funciona. La historia lo ha demostrado una y otra vez.

El estado de las contraseñas

Ahh, la contraseña. Hemos estado discutiendo su desaparición durante décadas. Sin embargo, hoy los estamos acumulando a un ritmo sin precedentes.

Los mismos ataques que permiten a los actores de amenazas robar nuestras contraseñas seguirán siendo los mismos en 10 años. Entonces, se deduce que la contraseña que conocemos y amamos (u odiamos) también estará viva y bien.

Hay 10 causas fundamentales de toda la piratería y la explotación de malware, incluida la ingeniería social, el software sin parches, la mala configuración y las escuchas clandestinas, dijo. Los métodos usados hace 34 años (cuando comencé en la industria) son los mismos métodos que se usan hoy. No han inventado una nueva forma de piratear. Entonces, creo que las contraseñas durarán al menos otros 10 años, o dos décadas, o para siempre. Voy a ir en contra de la sabiduría convencional.

Violaciones de datos y panorama de amenazas

Al igual que la IA, se espera que las filtraciones de datos sean más frecuentes en 2031 que en 2021, lo cual es desafortunado y aterrador. A medida que aparecen más datos y dispositivos en línea, el riesgo de una infracción solo aumenta.

Durante años, han dicho que existen numerosos factores de alineación que contribuyen a empeorar las violaciones de datos que continuarán a medida que se acerque el futuro de la ciberseguridad. Simplemente tenemos muchos más datos, hemos recopilado muchos más datos porque tenemos más activos en línea y sistemas digitales, También tenemos más personas en línea; mire estos mercados emergentes como India, por ejemplo. Todavía hay una gran cantidad de crecimiento que se producirá allí en términos de personas que se conectan y luego proporcionan sus datos a los sistemas digitales.

Y eso es solo gente. Cuando agrega el Internet de las cosas a la ecuación, los atacantes tienen más datos para violar. Estamos recopilando una gran cantidad de datos de dispositivos que nunca antes se digitalizaron, ahora tenemos todos estos datos digitalizados.

Incumplimientos a gran escala y de la cadena de suministro

Cuando se trata del tipo de amenazas que podemos esperar, les pregunté a los expertos si deberíamos preocuparnos por los ataques a la infraestructura y otras brechas a gran escala.

Se espera más ataques a la cadena de suministro e incluso más ataques a los estados nacionales. Todas las historias de terror que nos preocuparon durante mucho tiempo se hicieron realidad, es más probable que los estados-nación vayan tras la infraestructura a medida que nuestras infraestructuras se están volviendo más digitales».

Sin embargo, se predice que ocurrirán los mismos tipos de ataques, causados por los mismos errores cometidos hoy y en el pasado a medida que las personas pongan más sistemas en línea y los hagan más accesibles.

La brecha de habilidades en ciberseguridad

Finalmente, debemos hablar sobre la abrumadora cantidad de puestos de ciberseguridad sin cubrir. Después de todo, si no podemos resolver esta pieza crítica del rompecabezas de la ciberseguridad, ¿cómo podemos mantener el ritmo?

Con salarios tan lucrativos en el campo, asumiría que disminuirán las brechas de ciberseguridad.

Permítanme decirles que estoy un poco decepcionado, El dinero ha sido bueno por un tiempo. En unos pocos años, puede estar ganando seis cifras, y algunos pueden hacer tanto bien fuera de la escuela. El cielo es el límite. Puede crear su propio software, puede crear su propio bot de caza de amenazas. Es frustrante que todavía tengamos este problema en 2021.

Mujeres en ciberseguridad

Pero lo que frustra, aún más, es cómo resolver el problema de lograr que más mujeres se interesen en el campo.

Puede resultar impactante para mucha gente, pero el porcentaje de mujeres en el campo de la seguridad de TI hoy en día es más bajo que el porcentaje de hace veinte años, aplaudo a las personas que descubren cómo corregirlo porque necesitamos la perspectiva femenina. Crié a tres niñas; son terriblemente inteligentes. Los planificadores a largo plazo suelen decir que las mujeres juegan al ajedrez y que todos los chicos que conozco juegan a las damas en el mejor de los casos.

Por supuesto, una carrera es mucho más que dinero. Pero la seguridad laboral en esta industria es igualmente sólida. Después de todo, los empleados de hoy son las personas que construyen el futuro de la ciberseguridad.

Hay mucha demanda, Pero claramente, dejamos mucho que desear en términos de lo bien que estamos haciendo en la seguridad de nuestras cosas. Ahora parece un mejor momento que nunca para participar en esta industria».

Quiero pensar positivamente o no estaría haciendo lo que estoy haciendo, Tengo que creer que podemos tener éxito en esto. Pero sí sé que la única forma en que podremos hacerlo es en colaboración.

El futuro de la ciberseguridad depende de ello.

Scroll al inicio