¿Cómo limpiar y desinfectar una mascarilla eficazmente?

Saber cómo desinfectar una mascarilla es muy importante. Desde el principio de la pandemia, los organismos de salud alegaron que el uso de mascarillas ayudaría a evitar la propagación del mismo. Desde entonces se han convertido en una pieza esencial en la vida diaria de las personas actualmente.

El problema con las mascarillas comenzó cuando se volvieron escasas y comenzaron a elevar su precio de compra. Las personas buscan soluciones alternativas ante esto, y una de estas soluciones es la de reutilizar las mascarillas.

Aunque para hacer esto, deberían ser desinfectadas correctamente, situación que se agrava con algunos tipos de mascarillas. Acá te mostraremos paso a paso como se puede desinfectar eficazmente cada tipo de mascarilla que existe.

Desinfectar una mascarilla quirúrgica

Muchos creerían que hacer esto es totalmente imposible, y de cierta forma podrían tener razón, debido a la composición de estas mascarillas. Ya que están diseñadas específicamente para atrapar y retener cualquier partícula dentro de sus fibras.

Según estudios realizados por empresas como 3M, es prácticamente imposible realizar una desinfección completa sin dañar las fibras de estas mascarillas. Se intentó de muchos modos, pero el resultado era el mismo, se deteriora la mascarilla y queda inservible.

Recordemos que estamos hablando de un virus que puede durar activo hasta 7 días en la malla de una mascarilla quirúrgica. Aunque los intentos al final no fueron en vano, se encontró una forma para poder desinfectar eficazmente este tipo de mascarilla.

Pero este tratamiento de desinfección es solo aplicable a las mascarillas quirúrgicas que cuentan con cuatro capas. El método se basa en impregnarla completamente con gel hidro-alcohólico, aunque esto solo puede hacerse unas tres veces como máximo.

Para que funcione realmente, se debe dejar secar la mascarilla por un mínimo de 7 días antes de volver a utilizarla. Este método asegura acabar con cualquier virus además de mantener la malla de fibra que poseen estas mascarillas para proteger.

Desinfectar mascarillas caseras o de tela

Las mascarillas caseras son una buena opción a la hora de protegerse de este virus, debido a que funcionan y pueden ser reutilizables. Para este tipo de mascarillas existen varios métodos con los cuales pueden ser desinfectadas eficazmente.

Gracias a que la tela puede mantener bien su forma después de haber sido lavada o desinfectada de alguna forma. Existen varias medidas que han sido recomendadas por varios departamentos de salud alrededor del mundo, veamos cuales son:

Métodos de desinfección:

Utiliza alguno de estos métodos para desinfectar tus mascarillas:

  • Luego de utilizarla, déjala en agua hirviendo durante al menos 30 minutos.
  • Puedes lavarla con una buena cantidad de detergente y agua caliente dentro de una lavadora convencional.
  • En un recipiente, vierte 20 mililitros de legía dentro de 980 mililitros de agua tibia, luego introduce la mascarilla durante 30 minutos. Posteriormente, lava la mascarilla con agua y jabón para quitar los restos de legía.
  • Utiliza el microondas para destruir los microorganismos que se encuentres en la mascarilla.
  • Utilice una plancha a vapor para desinfectar las mascarillas.

Con cada uno de estos métodos, es posible una correcta desinfección de las mascarillas de tela. Asegúrate de hacerlo cada vez que utilices una, sin excepción, de esta forma podremos combatir eficientemente al virus.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta