¿Cómo es que contrae la alopecia? Si te has estado preguntando preocupando, déjame decirte que no hay una respuesta directa para eso. Aunque todavía no se entiende totalmente, podría ser cualquiera de las siguientes razones:
- Aunque la hormona dihidrotestosterona podría ser una causa de alopecia en los hombres, no hay ninguna hormona en las mujeres que pueda ser considerada responsable de ello.
- Infecciones como la tiña de la cabeza, la celulitis disecante, la sífilis secundaria, la foliculitis y la demodex foliculorum podrían dañar los folículos pilosos y provocar la caída del cabello.
- Los medicamentos para la diabetes, el colesterol, la presión arterial, las enfermedades cardíacas, el control de la natalidad, los esteroides, los medicamentos para el acné y la terapia de reemplazo hormonal pueden provocar alopecia.
- La caída de los niveles de estrógeno después del parto podría causar pérdida de cabello.
- Atar tu cabello en colas de caballo, peinarlo demasiado con calor o cepillarlo bruscamente puede hacer que se caiga en grupos.
- La quimioterapia y la radioterapia para el cáncer pueden causar que el 90% de su cabello se caiga.
- El hipotiroidismo y sus medicamentos relacionados también pueden conducir a la alopecia.
Además de estos factores usted puede tener un riesgo más alto de desarrollar alopecia si hay otras personas en su familia que la tienen, si ha tenido los síntomas desde antes de la pubertad, si tiene una enfermedad autoinmune o si tiene uñas que son anormales en color, textura o forma.
Usted puede pensar que puede perder el cabello de una sola manera cuando tiene alopecia. Sin embargo, en realidad hay muchos tipos diferentes de alopecia que son causados por diferentes factores y tienen sus propias características únicas. Así que, echemos un vistazo rápido a ellos.
Tratamiento médico contra la alopecia
Aunque actualmente no hay tratamientos que funcionen para todas las personas con alopecia, algunos tratamientos son efectivos para algunas personas. Dependiendo del tipo de alopecia que tenga, su edad y el grado de pérdida de cabello, hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles.
Los objetivos principales del tratamiento son bloquear el ataque del sistema inmunológico y/o estimular el crecimiento del vello. Esto puede ser efectivo, especialmente para las personas con formas más leves de la enfermedad (menos del 50% de pérdida de cabello).
Para aquellos que tienen más del 50% de pérdida de cabello en el cuero cabelludo u otras áreas del cuerpo, también hay medicamentos orales (tomados en forma de píldora) y tópicos (aplicados a la piel) disponibles, así como fototerapia o tratamientos con luz.
Aunque ninguno de los medicamentos o dispositivos que se usan comúnmente para tratar la alopecia están aprobados específicamente para esta enfermedad por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), han sido aprobados para otras enfermedades.
Es importante saber que aunque estas terapias pueden ofrecer beneficios a algunas personas con alopecia, no hay una sola opción que funcione para todos. Incluso si su cabello vuelve a crecer, no hay garantía de que no se caerá de nuevo una vez que se detenga el tratamiento.
No se trata de una revisión exhaustiva de todos los tratamientos posibles, sino sólo de una visión general de los más comunes que es probable que encuentre. Es mejor discutir todas las opciones de tratamiento con un dermatólogo, quien puede trabajar con usted para encontrar los medicamentos o terapias adecuadas para su tipo y gravedad particular de alopecia.