¿Estás planeando una reforma de tu cocina? ¡Una reforma de cocina puede ser un proyecto emocionante, pero también hay mucho que considerar! Desde la preparación inicial para la reforma hasta la elección de electrodomésticos, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta.
1.- Evaluación de los necesidades
Antes de comenzar con cualquier trabajo de reforma en tu cocina, es importante hacer una evaluación de tus necesidades. Esto implica determinar el espacio y los recursos que tienes disponibles para llevar a cabo el proyecto de reforma. Asegúrate de medir las dimensiones de todos los espacios que quieras reformar y anotar las medidas en una lista. Ten en cuenta el uso y uso previsto que quieras para cada espacio.
Además, piénsalo bien y apunta todo lo que necesitarías y desearías en tu nueva cocina. Si hay algo que quieres cambiar, ¿es la distribución de los espacios? ¿los muebles? ¿los electrodomésticos? Esto te ayudará a diseñar una reforma de cocina acorde a tus necesidades. Es importante destacar que para poder realizar una reforma profesional necesitarás contar con los materiales y equipos adecuados y, por supuesto, alguien profesional que te ayude a llevarla a cabo.
2.- El precio no lo es todo
Antes de comenzar su proyecto de renovación de cocina, es fundamental que tenga claro cuánto presupuesto está dispuesto a destinar. Establezca un límite y trabaje dentro de este, ya que todos los materiales y servicios tienen un costo asociado. Si bien puede buscar descuentos o ofertas especiales, asegúrese de tener una idea general de los precios de los materiales y de los trabajos de contratación, como instalación de gabinetes, contrapisos, etc., antes de comprometerse a nada. Si necesita financiación para su proyecto, considere los préstamos personales o líneas de crédito disponibles. Sin embargo la reforma durará años, así que conviene pensar en las opciones más adecuadas y no solo en las más económicas.
3. Buscar una empresa experta en cocinas
Aunque parece obvio, no siempre lo es. Hay mucho intrusismo en este campo y no siempre la gente obtienen el mejor de los servicios, muchas veces por optar al precio más económico, al final, se convierte en un gasto con el cual no se obtienen el resultado esperado. En cuanto a Barcelona se refiere, contamos con un gran número de profesionales de calidad.
Para encontrar a ese profesional que se encargue de tu reforma, puedes preguntar a amigos o familiares si tienen referencias de reformas de cocinas en Barcelona y así tendrás la opción de ver sus trabajos terminados y saber como es su trato y calidad.
4.- Planificación del diseño
Si desea realizar una reforma completa de su cocina, primero es importante planificar con cuidado el diseño. Para esto, asegúrate de tener en cuenta los aspectos prácticos y también la estética. La planificación detallada es importante para asegurarse de que todos los elementos se combinen para crear un espacio de cocina armónico. Considera las ubicaciones de los aparatos, los armarios, las encimeras y demás elementos de la cocina para asegurarte de que coinciden con la función práctica y estética que buscas. Esta planificación detallada te ayudará a decidir qué materiales serán los más adecuados para tu situación única.
5.- Elección de los materiales
La elección de los materiales apropiados para la reforma de su cocina es uno de los pasos más importantes para conseguir la mejor reforma posible. Existen una gran variedad de materiales disponibles, pero es importante tener en cuenta la funcionalidad y la durabilidad de cada uno de ellos.
Los materiales de armazón más comunes para esta clase de trabajo son la madera, la acero inoxidable y el aluminio. La madera ofrece una sensación cálida y acogedora a la cocina, pero es importante tener en cuenta que no es muy resistente a la humedad, por lo que puede estropearse con el tiempo. El acero inoxidable es muy resistente a la humedad, lo que lo hace ideal para cocinas con mucho uso, aunque requiere mantenimiento para mantener su brillo. El aluminio es sólido y versátil, pero no es tan duradero como el acero inoxidable.
Por otra parte, cuando se trata de materiales para la superficie de trabajo, se suelen usar granito, cuarzo y corian. El granito es un material resistente y duradero que ofrece una amplia variedad de colores y diseños para elegir. El cuarzo es un material fácil de limpiar y resistente a los arañazos, e ideal para los fregaderos. El corian es un material resistente al calor, resistente a los arañazos y resistente a la humedad, pero es un poco más caro que los otros dos materiales.
Por último, también puede elegir materiales para los suelos y los muebles de la cocina, como el linóleo, el mármol, la cerámica o la porcelana. El linóleo es barato, resistente al agua y fácil de limpiar. El mármol es resistente al calor y a los arañazos, pero también es más caro. La cerámica y la porcelana son buenas opciones para suelos, ya que son duraderas, fáciles de limpiar y están disponibles en una variedad de colores y diseños.