Aunque actualmente no existe cura para la alopecia (y no hay medicamentos aprobados para su tratamiento), algunas personas recurren a una variedad de tratamientos y remedios naturales en un esfuerzo por controlar la afección.
La investigación sobre los tratamientos naturales para la alopecia
Los científicos dimensionaron la investigación disponible sobre el uso de remedios y terapias complementarias y alternativas en el tratamiento de la alopecia. Sin embargo, en su análisis de los 13 estudios seleccionados para la revisión, los autores encontraron que ningún estudio estaba lo suficientemente bien diseñado como para proporcionar «pruebas sólidas» del beneficio de cualquier tipo de enfoque complementario y/o alternativo en el tratamiento de esta enfermedad.
Tratamientos Naturales para curar la Alopecia
Aún así, hay alguna evidencia de que ciertos tratamientos naturales pueden beneficiar a las personas con alopecia areata. Estos tratamientos incluyen
1) Ginseng rojo coreano
Una forma de Panax ginseng, el ginseng rojo coreano se muestra prometedor en el tratamiento de la alopecia areata. En un estudio preliminar publicado en el Journal of Ginseng Research en 2012, los científicos observaron que el ginseng rojo coreano podría ayudar a promover el crecimiento del cabello en personas con alopecia areata.
2) Hipnosis
Varios estudios pequeños indican que la hipnosis puede ser beneficiosa para las personas con alopecia areata. Entre ellos se incluye un estudio publicado en el International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis en 2008, por el que 28 personas con alopecia areata recibieron hipnoterapia.
De las 21 personas que completaron el estudio, 12 participantes experimentaron un crecimiento significativo de vello después de someterse a la hipnosis. Además, todos los participantes del estudio mostraron una disminución significativa de la ansiedad y la depresión después de recibir hipnoterapia.
3) Jugo de cebolla
Aplicar jugo de cebolla a partes de la cabeza o del cuerpo afectadas por la alopecia puede ayudar a promover el crecimiento del cabello, según un pequeño estudio. En un experimento en el que participaron 38 personas con alopecia, las que utilizaron un tratamiento a base de jugo de cebolla dos veces al día durante dos meses experimentaron un crecimiento significativamente mayor del vello en comparación con las asignadas a un tratamiento a base de agua del grifo durante el mismo período de tiempo.
4) Aromaterapia
En un pequeño estudio publicado en Archives of Dermatology en 1998, un tratamiento de aromaterapia con una mezcla de aceites esenciales de tomillo, romero, lavanda y cedro pareció ayudar en el tratamiento de la alopecia para algunas personas.
Para el estudio, 43 personas con alopecia masajearon una combinación de estos aceites esenciales y los aceites portadores de jojoba y semilla de uva en el cuero cabelludo todos los días durante siete meses. Mientras tanto, un segundo grupo de 41 personas con alopecia areata masajearon sólo aceites de jojoba y de semilla de uva en su cuero cabelludo todos los días durante el mismo período de tiempo.
Al final del estudio, 19 miembros del grupo de aromaterapia mostraron mejoría en su condición, mientras que sólo seis miembros del segundo grupo mostraron mejoría.
5) Acupuntura
En un estudio preliminar publicado en Acupuntura en Medicina en 2015, las pruebas en ratones demostraron que la electroacupuntura puede inhibir ciertos cambios en las células de la piel relacionados con la alopecia. La electroacupuntura es una forma de acupuntura en la que las agujas se conectan a un dispositivo que produce impulsos eléctricos continuos y luego se colocan en puntos específicos del cuerpo del paciente.
6) Manejo del Estrés
El estrés puede jugar un papel importante en los episodios desencadenantes de la alopecia. Aunque es posible que la práctica de técnicas de manejo del estrés pueda ofrecer alguna protección contra los episodios de alopecia, actualmente no existen estudios que prueben el uso de tales técnicas en el manejo de la alopecia.