Residuos sólidos No aprovechables

Residuos sólidos No aprovechables

Se debe conocer que de acuerdo con la normativa ambiental colombiana que está decretada en el 1713 de 2002, se definen: como “todo material o sustancia solida o proveniente de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición”.
Ahora cuando se habla de residuos Aprovechables, se dice que para los propósitos de éste recurso se integran las definiciones planteadas por la normatividad tanto de residuos convencionales como peligrosos, para incluir en esta categoría cualquier material, objeto, sustancia o elemento en estado sólido, semisólido o liquido que ha sido descartado por la actividad que lo generó, pero que es susceptible de recuperar su valor remanente a través de su recuperación, reutilización, transformación, reciclado o regeneración. Dicho esto en el decreto 1713 – 2002, Decreto 4741 de 2005 de la misma normativa Colombiana.
Pueden clasificarse ciertamente de la siguiente forma en la cual la más genérica incluye estos tipos:
De tipo Biodegradable u orgánicos que son dentro de este tipo, los residuos que pueden ser transformados por microorganismos como bacterias, hongos y otros agentes biológicos. Se pueden incluir restos vegetales, frutas, residuos de comida, verduras, restos de podas y residuos de jardinería. 
Por último dentro de los residuos reciclables que son aquellos del tipo de residuos que pueden después de haber sido utilizados ser utilizado la materia prima o parte de esta para la fabricación de nuevos elementos, ya que dentro de estos tenemos el papel, cartón, vidrio, plástico, aluminio, textiles y aceites usados.

Todo este tipo de material puede llegar a ser transformado para una mejor utilización.