El fitness se trata de un concepto americano sobre un aspecto estético, principalmente. Sin embargo, este término va más allá de solo verse bien. Las personas que buscan una ser fitness deben emplear ejercicios y hábitos de vida que les permita verse y sentirse bien.
Para aquellos que quieren comenzar su vida fitness y ponerse en forma, las preguntas y dudas siempre están, ya que se trata de un hábito nuevo. Es recomendable empezar este camino en compañía de alguien que sepa del tema, informarse muy bien y buscar consejos de familiares y amigos que sepan acerca del tema.
Asimismo es importante, buscar ayuda de un profesional. Existen diversas opciones de manera individual (personal trainer) y también grupal (clases de un ejercicio en específico como spinning y Pilates, o un gimnasio). Ser fitness de la forma correcta trae beneficios como tener una resistencia muscular localizada, obtener fuerza muscular, mejorar la resistencia aeróbica, contar con mayor flexibilidad corporal, recibir bienestar físico, conseguir un equilibrio en la estructura corporal, y aumentar la autoestima.
Si eres principiante en el tema del fitness, te traemos algunas recomendaciones interesantes que pueden servirte como guía antes de empezar:
- El mito de los estiramientos: Es sabido que se recomienda hacer estiramientos antes y después de ejercitarse, pero esto no es preciso. Ha sido demostrado que los estiramientos antes de realizar una actividad física, pueden disminuir el rendimiento durante la misma. Es recomendable que se estire el cuerpo al finalizar cualquier rutina de ejercicio.
- La duración del ejercicio: Cada rutina del día no debe pasar de los 60 minutos. Puede traer consecuencias pocos saludables en el cuerpo.
- Utilizar la ropa correcta para ejercitarse: Este es un punto relevante. Utilizar la ropa adecuada para practicar cualquier ejercicio es necesario. No importa la marca de las prendas, lo importante es que sean cómodas y se adecúen a las actividades que realices.
- Evitar los excesos en los programas de rutinas: Si estás iniciando no puedes pedirle a tu cuerpo más de lo que pueda dar. Cuando se proponen metas muy altas, se pueden volver inalcanzables y esto es algo que desanima. Entonces, ve poco a poco. Todo requiere un tiempo.
- Ten un registro de lo que haces: Anotar las actividades físicas que haces es ideal para tener pruebas del trabajo que vas haciendo. No importa si solo se trata de pasear en bicicleta. Cualquier actividad sirve.
- Date un descanso: Puede que alguna vez te sientas de bajón, entonces ten bajo la manga una sorpresa para ti. Date tu día libre o de vacaciones, para empezar de nuevo con más ánimos.
- Recuerda que todo lo que hagas tiene resultados: Cuando eres principiante, antes de iniciar debes cambiar tu mentalidad. Ten presente que vas por un nuevo estilo de vida que incluye muchos cambios.
Cuatro puntos claves al empezar a ejercitarse:
Es necesario que tengas en mente que tu vida cambiará en varios aspectos, los más importantes son los siguientes:
- Ejercicio constante
No es solo llevar una rutina que sea constante, es que debe ir subiendo de intensidad con el tiempo. El objetivo es la tonificación del cuerpo, donde puedes aplicar las rutinas que sean de tu agrado, desde hacer ejercicios cardiovasculares como caminar, trotar, correr, montar bicicleta, practicar spinnig; hasta aquellas actividades de resistencia o levantamiento de máquinas y pesas.
Combinar dos tipos de ejercicios es lo recomendado para que una persona obtenga resultados más eficaces. Puedes entrenar por toda una semana de forma corrida, durante una hora cada día. La idea es pasar de una vida sedentaria a una muy movida, para lograr los objetivos en tiempos más cortos.
- Buena alimentación
No todo se trata de ejercitarse, esto debe ir acompañado de una alimentación saludable. Las dietas recomendadas son aquellas que tienen pocos carbohidratos, bastantes proteínas, y son bajas en grasas. La comida es un punto estricto para poder ver resultados en un 70%.
- Decirle adiós a los vicios
Existen sustancias como las drogas, el cigarrillo y la comida chatarra, que pueden influir en el desarrollo de una buena rutina y los cambios alimenticios. Así que opta por lo natural y desintoxica tu cuerpo.
- Dormir lo suficiente
El cuerpo tiene que descansar por lo menos ocho horas al día, para que así tenga la capacidad y rendimiento físico necesario para obtener buenos resultados y sentir bienestar.