Ahora veremos qué sucede si pierdo la tarjeta o me la roban. Sobran los casos donde las personas no tienen conocimiento de las recomendaciones que nombramos en aquel artículo y les suelen robar la tarjeta, la cual es utilizada para realizar compras por los estafadores.
En primer lugar y principalmente, usted como titular tiene la obligación de avisar de manera inmediata a la entidad emisora. Desde el momento de la comunicación queda, en principio, libre de responsabilidad sobre el uso de la tarjeta. Por el contrario, hasta el momento del aviso la responsabilidad recae normalmente sobre usted.
La normativa fija en 150 € el límite de su responsabilidad, como titular, por uso fraudulento que puedan hacer de su tarjeta antes de que avise de la pérdida o el robo. Esa limitación no opera si usted comete fraude o negligencia grave. ¿Qué es esto? Es cuando el titular no toma medidas razonables para el cuidado de su tarjeta y el número secreto, o si no avisa en un corto plazo de tiempo de su pérdida, extravío o hurto.
¡RECUERDE! Revise siempre los extractos de las tarjetas y cuentas bancarias y si detecta algún error o algo extraño comuníquelo rápidamente a su entidad.
Nos parece de suma importacia el revisar con cuidado los extractos de las tarjetas y cuentas bancarias en cuanto los reciba. Si utiliza un servicio de Banca online podrán ver todos los movimientos realizados prácticamente en tiempo real por medio de la web. En cualquier caso, si detecta algún cargo dudoso o algún error, informe de ello rápidamente a su entidad.
Mas info en http://diccionariosmovil.es/