Procesos de transferencia de calor

Procesos de transferencia de calor

La conducción de calor y el proceso de transferencia de calor son métodos que van unidos, que tratan una temática semejante como lo es el calor, pero cada uno con su concepto específico.

Para definir lo que es transferencia de calor, derivándose de la física, se trata de un procedimiento en donde se da el intercambio de energía por medio de diversos cuerpos o diferentes zonas de un elemento con varias temperaturas.

Cabe destacar que, esta transferencia pasa por un proceso, como se indica en el título, siendo tres fases, como lo son la convección, la radiación y la conducción, aquí se te mostrará de qué va cada uno de estos procesos.

¿De qué se trata el proceso de conducción?

Conducción: En referencia a los componentes sólidos, la única manera de transmitir el calor, es mediante la conducción, por lo que, al calentar el borde de una barra, el calor se traspasará a la punta más fresca por conducción.

El anterior ejemplo, se explica un método utilizado para el ascenso de la temperatura. Muchas personas no logran descifrar como este proceso se lleva a cabo en los elementos sólidos, sin embargo, hay ciertas teorías.

Una de las hipótesis plateadas, es por medio del desplazamiento de electrones independientes, los cuales traspasan la energía cuando hay un declive en la temperatura, justificándose en lo que es la Ley de Fourier.

Ahora bien, de acuerdo con la fórmula de la ley anteriormente dicha, se tiene que el agente distributivo se le conoce como conductividad térmica del material, conforme a esto, elementos como el oro, el cobre y la plata lo poseen.

Este tipo de elementos, son capaces de transportar de forma adecuada el calor, a diferencia de otros componentes como el amianto o el vidrio. Para investigar acerca de la velocidad de conducción, se ejecutan ciertos estudios.

¿De qué se trata el proceso de convección?

Convección: Este proceso se dirige hacia los líquidos o gases, donde al distinguir la temperatura de su interior, origina un circulación del fluido de los mismos, tratándose de la transmisión de calor por el proceso de convección.

Cabe considerar que, el desplazamiento puede darse de forma innata o artificial. Para ejemplificar, al calentar un gas o un líquido, la densidad irá en descenso.

Así mismo, supóngase un campo gravitatorio, en donde estrarà el gas o el líquido, el fluido menos compacto y con mayor temperatura se eleva, al contrario del fluido con menos temperatura y más compacto que decaerá.

Lo anteriormente dicho, se basa en una circulación acorde a la temperatura, cuyo nombre es convección natural. Cuando se trata de algo artificial, el fluido se sujeta a gradientes de compresión, forzando su movimiento.

Como ejemplo, se puede colocar que, en una cacerola, el líquido más cercano al calor, se templará más rápidamente, por esto, al extenderse el calor, desciende su concentración y el agua caliente subirá, bajando la más fresca.

¿De qué se trata el proceso de radiación?

Cuando se habla de radiación, se puede ver una clara distinción entre los procesos de conducción y de convección, ya que no requiere que los elementos que intervienen en la transferencia del calor, tengan un toque.

Esto quiere decir que, tan solo necesita que estén divididas por un denominado vacío, que se refiere a una zona donde las moléculas tienen muy poca densidad. La radiación se vincula con las ondas electromagnéticas.

Las personas influyente que trabajaron en torno a este proceso, se destaca Albert Einstein que, la radiación se mostraba con una acción dirigida a una cantidad de energía.

De lo anterior se desprende que, Einstein, propuso que la radiación se conduce por diminutos proyectiles, conocidos como fotones y no exactamente con ondas, como lo asociaban en sus inicios.