Nutrición Deportiva ¿Que la conforma? ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

 

La nutrición deportiva es un amplio campo interdisciplinario que involucra a nutricionistas, bioquímicos, fisiólogos, biólogos moleculares y ocasionalmente psicoterapeutas. Tiene tantos aspectos que la conforman que genera preocupaciones para entender el uso de los nutrientes durante la competición atlética y la necesidad de suplementos entre los atletas; en el apartado de la aplicación, se refiere a la utilización de una nutrición adecuada, apoyándose de suplementos dietéticos para mejorar el rendimiento de un atleta. La dimensión psicológica o psiquiátrica de la nutrición deportiva se refiere trastornos mentales relacionados con la nutrición entre los atletas.

Propósito

Nutrición deportiva tiene varios propósitos:

  • Preparar a los atletas para dar el máximo o entrenamiento óptimo.
  • Para mantener un nivel aceptable de rendimiento durante la competición o entrenamiento.
  • La recuperación después del entrenamiento o competición deportiva.
  • Darle información sana sobre prácticas alimenticias saludables y el uso de suplementos.
  • Monitorear a los deportistas para detectar signos de trastornos alimenticios, dopajes, abuso de suplementos u otras prácticas nutricionales poco recomendadas.
  • Proporcionar asesoramiento nutricional especializado a los atletas después de hacerse vegetariano, vegano u otras dietas especiales.
  • Monitorear las necesidades nutricionales especiales de personas con discapacidad que participen en programas y actividades deportivas.

¿Qué sucede cuando vas con un experto?

Consultar con un nutricionista deportivo calificado es una práctica sana para cualquier persona en cualquier grupo, edad o condición física que esté involucrada en cualquier deporte, ya sea amateur o profesional.

Precauciones específicas:

La consulta debe ser individualizada, las personas varían en sus necesidades de energía, sudoración, composición corporal, peso etc…

Cualquier atleta femenina que deja de tener períodos menstruales (amenorrea) o tiene solamente períodos escasos (oligomenorrea) debe ser evaluado por alimentación desproporcionada.

Los consejos nutricionales se deben dictar por un dietista o médico, no por un entrenador.

Volviendo con el punto anterior, los entrenadores deben evitar hablar de pérdida de peso con los atletas jóvenes (a excepción de deportes que requieran pesaje antes de la competencia), estas discusiones conducen a menudo al deportista a prácticas nocivas.

Los atletas no deben tomar ningún suplemento sin consultar a su médico y nutriologo.

Los atletas después de una dieta vegetariana o vegana requieren especial atención al consumo de proteínas y hierro.