Negocio navideño

Negocio navideño

En esta época de fin de año, cuando se necesita ingresos adicionales para los regalos de Navidad y para comenzar el próximo año. Mucha gente con habilidad en repostería ve la oportunidad idónea para obtener ganancias con un negocio muy rentable: la elaboración y distribución de repostería navideña.

La ventaja de este negocio es no se necesita de un gran capital, ni de montar toda una tienda o panadería. Como se trata de una actividad temporal, basta con tener los equipos adecuados en casa, con un buen horno y utensilios adecuados de repostería es más que suficiente.

Para comenzar se debe realizar una buena campaña de publicidad o propaganda entre los parientes y amigos,  o si se desea tratar de ampliar la captación de posibles clientes al barrio o la ciudad en que se vive. Si es posible, realizar publicidad invitando a degustar los productos ofertados. Entre los productos que se pueden elaborar están las famosas galletitas de Navidad (con llamativos y artísticos decorados), las roscas navideñaspanettones y chocolates con figuras alusivas a las fiestas, etc.

De preferencia se puede optar por recibir pedidos, si es posible con un adelantos de dinero, para así tener la seguridad de que los productos se venderán y no quedarse con gran cantidad de productos en stock, debido a que son comestibles y no pueden guardarse o quedarse en exposición por demasiado tiempo.

Este es un emprendimiento que puede realizar cualquier ama de casa con habilidad en la repostería; si es necesario, se puede incluso tomar algunos cursos antes de aventurarse a crear el negocio. No sé necesita más que tiempo y habilidad; y, claro esta, la facilidad para exponer y vender los productos elaborados.

Una buena idea es asociarse entre dos o tres personas, para que alguna sea la encargada de la promoción y venta, mientras las otras dos se encargan de comprar los ingredientes y la elaboración de los productos.

Antes de comenzar, se debe además, como en todo negocio, hacer un estudio de mercado. El estudio de mercado servirá para calcular los costos y las ganancias, y para determinar los precios que se pueden ofrecer y valorar las cantidades que deben venderse para obtener más beneficios. También ayudará a estudiar la competencia, recordando además que aunque existan productos comerciales que pueden resultar más baratos, mucha gente preferirá comprar repostería elaborada artesanalmente de buena calidad. Como en todo, la calidad será lo más importante al momento de montar este pequeño negocio, que puede rendir muy bien aunque sólo sea por un par de meses.

En los siguientes artículos daremos más ideas para negocios con motivo de las fiestas tradicionales.

Se acerca la Navidad, y la mayoría de las personas no tienen aún organizadas todas las cosas que necesitan para estas fiestas. Generalmente, la mayoría aún esta muy ocupado en sus respectivas oficinas, terminando todos los detalles para cerrar el año y saturado de trabajo. Por lo que si eres una de esas personas que cuenta ya con suficiente tiempo libre, puedes sacar provecho de esta situación, para ganar dinero ayudando a los que tienen demasiadas ocupaciones, a realizar las tareas que necesiten.

A continuación, te presentamos varias ideas para realizar en esta época, con mucha imaginación y muy poca inversión:

Decorar el arbolito de Navidad y la casa, hay mucha gente que entre una cosa y otra, no se da el tiempo necesario para una tarea como esta. Aunque es algo que generalmente se realiza en familia, muchos pagarían de muy buena gana para que otra persona se encargue de adornar su casa. Se puede también dar opciones de compra, reparación o elaboración de adornos navideños. Además, puedes ofrecer tus servicios también en oficinas o tiendas que necesiten tener una decoración a tiempo y cuyos empleados estén demasiado atareados.

Comprar los regalos para los familiares y amigos, seguramente no cualquiera solicitaría un servicio como este. Pero, hay personas tan ocupadas que deben delegar incluso sus compras. No es necesario que te compliques mucho, puedes darles las opciones más habituales y los precios y ellos sólo tendrán que indicarte cuál prefieren.

Repartir las tarjetas navideñas, aunque esta es una costumbre que poco a poco esta pasando de moda desde el surgimiento de Internet. Aún hay gente, en especial empresas, que reparten tarjetas entre las personas conocidas o clientes, y pueden necesitar ayuda extra.

Armar las canastas Navideñas, para los empleados o clientes de una empresa, o para los familiares de alguna persona. Esto puede incluir realizar las cotizaciones, las compras y el decorado de las canastas.

Seguramente conoces personas que querrán contratarte para que les prestes alguno de estos servicios, si no es así, puedes poner un anuncio en el diario, en algunas tiendas de artículos navideños o en algún lugar céntrico lleno de empresas, para obtener clientes.

En la época navideña, todos tratan de hacer los mejores regalos a sus familiares y amigos. Una buena forma de obtener dinero extra durante estos días, con poco trabajo y de dando rienda suelta a la creatividad y habilidad, es ofreciendo los servicios de empaque de regalos. Pero, no nos referimos a los empaques comunes, sino a algo mucho más original y llamativo, de manera que las personas se animen a hacer un pequeño gasto más con tal de tener sus obsequios muy bien presentados.

Para este negocio, no se necesita realizar cursos especiales ni tener habilidades especiales. Si se cree que no se tiene la imaginación necesaria para lograr diseños espectaculares, no esta demás buscar inspiración en Internet o en algunas revistas.

Los materiales que se deben adquirir son mínimos, una gran variedad de papeles de colores vistosos y alusivos a la Navidad, un buen surtido de moñas de distintos estilos, algunos materiales adicionales como ramitas y piñas de pino, cordeles, cintas, pequeños adornos navideños en goma eva (foamy), algunas flores secas, adornos de Navidad como bastones, bombas, etc.

Por otra parte, no olvidar las tarjetas que se incluirán en los empaques, que pueden o no ser parte del precio ofrecido. Entre las tarjetas se puede crear algunas artesanalmente, o comprar algunas pequeñas y darles un toque artístico que convine con los diseños.

Una vez ubicado el lugar donde se realiza el servicio, que puede ser en tu propia casa. En algún puesto callejero (si las normas de tu ciudad lo permiten), alquilando una ubicación en alguna feria de Navidad u ofreciendo tus servicios a alguna gran tienda por departamentos.

Si bien existen lugares de empaque en los grandes supermercados o algunas tiendas ya te dan el obsequio envuelto, si logras hacer la diferencia en cuánto a los diseños y llamas la atención con un muestrario de empaques y tarjetas, obtendrás gran cantidad de clientes dispuestos a pagar tus servicios.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es la velocidad con la que se realice el trabajo, así que si lo haces en un lugar muy concurrido, trata de no tardar más de lo necesario con cada cliente, pero no por eso de poner menor esmero en el resultado final.

Para lograr una mayor ganancia, trata de ahorrar en materiales y no desperdiciar nada. Además puedes aprovechar para poner en tu muestrario algunos obsequios sencillos como caramelos o chocolates ingeniosamente empaquetados para que aquellos que esta esperando en la fila, pueda adquirirlos. Como es algo habitual que siempre se olvida comprar el regalo para alguna persona, de esta manera tendrán una buena opción a mano y obtendremos un ingreso de dinero extra.