Siempre debemos tener en cuenta realizar un mantenimiento de red a todos los equipos tecnológicos, como por ejemplo, si tienes un cyber es importante ejecutar mantenimientos a las redes de internet, ya que se vuelven livianas y obtienes un buscador más rápido.
¿Qué es un mantenimiento de redes?
Una red de computación es la unión de equipos que trabajarán con un objetivo común. Si cuentas con una red informática en tu empresa, puede que tengas varios ordenadores conectados físicamente mediante cableado o a través de Wifi, y que solo los usuarios de la empresa podáis entrar en esa red local.
Lo cual te serán de mucha ayuda para traspasar datos rápidamente, y así rindes todas las mejorías que tu negocio necesita, sin embargo te recomiendo que le realices una vez al mes a tus computadoras un mantenimiento de redes preventivo.
Maneras para aplicar el mantenimiento de redes
Hay diversas maneras donde puedes realizar un mantenimiento de red como las siguientes:
- Verificar la conexión: es importante estar supervisando que el sistema de cableado se encuentre en buenas condiciones.
- Comprobar el estado de la tarjeta de red: tanto de los servidores y estaciones de trabajo.
- Observar que las conexiones sean correctas: es decir asegúrate que no tengas personas que no conozcas conectadas a tu red.
- Observa que no se encuentren servicios innecesarios: estos servicios colapsaran tus comunicaciones.
- Verifica los recursos de red compartidos: debes de asegurarte que tus carpetas compartidas o impresoras funcionen correctamente.
Tipos de mantenimientos
- Mantenimiento correctivo: es una de las formas más sencillas de brindar mantenimiento, este consiste en buscar y corregir las averías.
- Mantenimiento predictivo: son actividades de revisión parcial deforma planificada, donde puedes llevar a cabo situaciones y lubricaciones.
- Mantenimiento Cero horas: Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos de interrupciones programados antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo.
- Mantenimiento en uso: es un mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios, consiste en una serie de tareas elementales no es necesario una gran formación, si no tan solo un entretenimiento breve.
Podemos pensar que cada equipo necesitará una mezcla distinta de los diferentes tipos de mantenimiento, una mezcla determinada de tareas, de manera que los modelos de sostenimiento posibles serán tantos como equipos puedan existir. Logran identificarse claramente 4 de estas mezclas, complementadas con otros dos tipos de tareas adicionales, según veremos más adelante.
Objetivos de un mantenimiento
Cuando sientas tu computadora pesada o lenta es importante que le realices un mantenimiento de red ya que eso te proporcionara los siguientes objetivos:
- Reducir los costos de producción.
- Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.
- Procura la utilización del equipo durante toda su vida.
- Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa.
Espero que te sea de mucha ayuda realizar todos estos pasos para obtener unas maquinas más rápidas, prácticamente como nuevas debes tener en cuenta utilizar todos tus equipos el mayor tiempo posible