Hoy en día hay muchas plantas que tienen grandes propiedades curativas. En algunos casos estas plantas pueden sustituir a las medicinas tradicionales en el que, usados con moderación, pueden curar enfermedades y proporcionar organismo útil. En cualquier caso, uno nunca debe abusar de ellos en las dosis y debe ser utilizado con el control y con buena razón. Las propiedades curativas de hinojo silvestre son muy conocidas y se considera muy importante para su uso.
El hinojo silvestre es rico en vitaminas y minerales esenciales. Cuando se alcanza la plena madurez produce semillas que tienen un efecto relajante en los intestinos. No sólo en los adultos, sino especialmente en los bebés, donde facilita la digestión al disminuir los cólicos de gases. La infusión de sus semillas alivia el dolor intestinal y del tracto urinario. Los antisépticos son muy eficientes para todo el cuerpo.
Prevención del Cáncer. Los antioxidantes que se encuentran en las semillas de hinojo pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer asociado con el daño causado por los radicales libres a las células y al ADN. También se consideran un aliado en la prevención del cáncer de colon, ya que contribuyen, junto con fibras de plantas, la eliminación de las toxinas del intestino, y la preservación de la salud.
Propiedades anti-inflamatorios. Los antioxidantes presentes en las semillas de hinojo no sólo son útiles en la prevención del cáncer, sino también se consideran saludables para el cuerpo debido a sus propiedades anti-inflamatorias. Su uso podría ser útil en el tratamiento de trastornos como la artritis y la enfermedad de Crohn, dos enfermedades autoinmunes.
El contenido de fibra. Las semillas de hinojo son ricos en fibra. La fibra se encuentra sólo en alimentos de origen vegetal y están ausentes en los alimentos de origen animal. El ejemplo más llamativo en este sentido es la carne. La fibra es clave para facilitar el tránsito de los alimentos que consumimos a lo largo del intestino y para permitir la eliminación de toxinas. Las fibras, en general, son útiles para mejorar la digestión. 100 gramos de semillas de hinojo contienen 150% de la ingesta diaria recomendada de fibra.
Colesterol. La acumulación de colesterol en las arterias y el aumento de su producción en el hígado es la principal causa de enfermedades como el ictus, infarto de miocardio y la hipertensión. El colesterol puede ser controlado gracias a una dieta rica en alimentos de origen vegetal. Los contenidos en las semillas de hinojo reducen la posibilidad de acumulación de colesterol en las paredes de las arterias y prevenir este tipo de enfermedades cardio-circulatorio.
La presión arterial alta. El potasio es una sustancia presente en muchos alimentos de origen vegetal, incluidas las semillas de hinojo. El potasio ayuda a mantener una presión arterial estable y, en consecuencia, para regular el latido del corazón. 100 gramos de semillas de hinojo contienen 1.694 miligramos de potasio.
Un diurético. Las semillas de hinojo tienen propiedades diuréticas y de drenaje. Por esta razón se utilizan para la preparación de infusiones de hierbas que pueden promover la diuresis, así como mitigar la hinchazón abdominal.
Antioxidante. Las semillas de hinojo son ricos en flavonoides. Se trata de un grupo de antioxidantes considerados capaces de reducir el estrés oxidativo del sistema cardio-circulatorio y para proteger el cuerpo contra el daño neurológico. Los flavonoides también ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, y la lucha contra los radicales libres.
La digestión. Las semillas de hinojo ayudan a mejorar la digestión. Las propiedades digestivas de estas pequeñas semillas son conocidas desde hace siglos y son explotados por los medicamentos populares especialmente para la preparación de infusiones.