Algo muy importante que no se suele tener muy en cuenta es por el símbolo, por el escudo, por el logo que cada uno se busca para decorar su página web, que es una empresa pero cuyo lugar físico es la red por lo que siempre será importante que sea lo mejor posible y no escatimar en ningún momento en gastos ni esfuerzos.
Si vemos ejemplos clásicos, podemos encontrarnos con el ejemplo de Coca Cola.
El eslogan de Coca Cola está claro, el logo de Coca Cola es brillante, es único, es sensacional, y ha conseguido que lo recordemos de aquí hasta el final de los tiempos. ¿Por qué? Porque tiene una campaña de márketing, unos directores en cuanto a eso que más de uno querría pero a los que es imposible acceder si no prometemos algo brillante o no somos brillantes en ese campo.
Por eso mismo lo que debemos hacer es actuar con cierta cautela, es preparar nuestras armas y darlo con todo, y para eso os vamos a enseñar varios trucos de publicidad que seguro que os vendrán bastante bien y con los que incluso disfrutaréis intentando.
Estos trucos, claro está, vienen para todos aquellos que no tienen muchos recursos pero sí algo de tiempo, ya que pueden llegar a ser duros de lo necesario que son. Allá vamos:
Haz reuniones de brainstorming
Una de las prácticas que se utiliza en estudios creativos es la del brainstorming. Para aquel que no lo sepa, consiste en reunirse varios y empezar a soltar ideas acerca de su próximo proyecto, para hacer algo creativo y diferente con las ideas de todos y cada uno de ellos, siendo criticado además por todos y cada uno de ellos. Cabe señalar esto porque en una empresa debería contar del primero al último, y en Internet igual. Y si los socios viven a varios kilómetros de distancia, pues no importa, porque para eso tenemos Skype.
Pueden ser largas y puede que salgan viejas heridas, o nuevas, pero son mucho más productivas de lo que uno podría llegar a creer, sobre todo en el afán creativo, sobre todo en el afán publicitario es algo único y necesario si no tenemos del apoyo de un director de publicidad profesional que sea capaz de crear algo llamativo y atrayente de debajo de la manga.
Reposa la idea
Hasta que no te parezca brillante, no la lleves a cabo. Muchos, por el mero hecho de hacer algo realizan cualquier cosa que les convenza un poco, fallando, fracasando, y en muy pocos casos y por otros factores, triunfando. Lo mejor es meditarla o, como dirían los escritores, dejarla reposar.
Al cabo de los días, cuando volvamos a sacarla del armario o del cajón donde estaba escondida podremos recibir esa sensación provocada por nosotros mismos. ¿Es realmente bueno? ¿Es verdaderamente malo? ¿Cambiamos un punto y seguimos adelante con la idea? Todo eso ayuda, aunque parezca una locura, y si hay algo que no nos sobra para hacernos verdaderamente ricos es tiempo.
El que no es paciente, es pobre de tiempo. Y no hay nada peor que ser pobre de tiempo.
Conmueve de alguna manera
Si algo hemos descubierto es que anunciar para informar era algo de los primeros años de la televisión, que eso ya resulta aburrido y que no veo necesario que me informen. Sé que usted no lo ve necesario, sé que yo no lo veo necesario. Sé que ninguno de nosotros lo vemos, pero sí que nos mueve el sentimiento.
Es decir, echémosle un vistazo a los anuncios de Coca Cola de los últimos tiempos. ¿Acaso es necesario decir algo más? ¿Acaso te dice que Coca Cola está hecho con este ingrediente, o con este otro? No, para nada. ¿Es necesario? Desde luego que no. Es una pérdida de tiempo que jamás podría funcionar. Pero me ha conmovido, y no sé si tengo ganas de ver el anuncio o de tomar Coca Cola, pero es que entonces le diré a mi colega que tiene que verlo, porque está muy bien, porque “mola”, y eso es lo importa.
Con conmover no nos referimos sólo a este campo, al campo obtuso de los sentimientos, sino también a la agitación que produce en nosotros el maravilloso mundo de la risa como podría ser en el caso de Mixta, en dónde ya sólo el eslogan sabe a algo sensacional, sabe a Mixta, y sus anuncios publicitarios ni que digamos. ¿Alguien sabe cómo sabe Mixta tras ver los anuncios? No. Ni idea. Pero sí sabe que existe. Sabe que es gracioso, y sabe que pondrá esa voz grave para imitar una y otra vez el cuento ese de “sabe a Mixta”.
Pues así debemos ser nosotros. Astutos, espontáneos, diferentes. Y si triunfa en la boca, triunfa en la red, y si triunfa en la red, triunfa.
Si triunfa en la red, triunfa
Si alguien tiene alguna duda, todo aquel producto que triunfa en la red triunfa económicamente, ya sea una manta un poco rara o Justin Bieber, lo importante es que la gente lo quiere y nosotros no somos quienes para no decir que no.
Por eso debemos aprovecharlo. Debemos aprovechar los distintos canales, los distintos lugares, los distintos mundos desde los que sabemos que a raíz del éxito ahí llegará en todas partes, cosa que hasta ahora ha sido de forma completamente involuntaria: Tenemos el ejemplo de PSY, un cantante coreano que con su canción crítica ha conquistado al mundo entero. ¿Cómo entonces vamos a negar lo evidente? Su vídeo, en tal que escribo este artículo, de 355 millones de visitas.
Así que ya sabéis, la imagen, el logo, las orejas de Micky Mouse, el gorro de Pluto, las gafas de Caiga Quien Caiga… Todos esos elementos a priori nos pueden parecer absurdos, pero la experiencia nos dice que son completamente necesarios. Sólo pruebe, pruebe a triunfar creando además de un producto u ofreciéndolo una imagen que nadie más sepa dar. Encontrará la diferencia y cambiará su forma de trabajar.