La fisioterapia: método curativo a través de medios naturales o mecánicos

physiotherapy-567021_640

La fisioterapia es una disciplina de la salud que emplea diversas técnicas terapéuticas como tratamiento paliativo de algunas dolencias tanto agudas como crónicas, que afectan las capacidades funcionales del paciente.

Los métodos más utilizados en esta disciplina abarcan desde técnicas manuales o mecánicas hasta las que incluyen estímulos provocados por medios naturales, como la corriente eléctrica, agua o calor, dejando de lado totalmente las alternativas farmacológicas.

¿Cuándo acudir a un fisioterapeuta?

El especialista en fisioterapia o fisioterapeuta es un profesional capacitado para actuar en varios niveles de la salud.  Comenzando por la prevención, educación y habilitación, continuando con la curación de patologías y finalizando con la implementación de programas recuperativos.

Generalmente alguien toma la decisión de asistir a una consulta con un profesional en el área de la fisioterapia cuando sufre alguna lesión, dolencia física o molestia en las articulaciones, músculos o huesos.  Sin embargo, existen otras razones válidas que se pueden tener en cuenta para aprovechar los beneficios de los servicios que ofrece un fisioterapeuta.

Es entonces cuando además de los casos más comunes de recuperación y curación, la prevención se suma a las causas de visita al fisioterapeuta, sobretodo para esas personas que realizan actividades físicas exigentes en su día a día, tal vez en sus sitios de trabajo o las que practican algún deporte.

Cualquiera que sea la causa, estos profesionales especializados en el área ofrecen una amplia gama de servicios como por ejemplo, un Fisioterapeuta en Málaga, que sin duda se adapta perfectamente a las necesidades específicas de cada paciente.

Algunos tratamientos utilizados por los fisioterapeutas

Los fisioterapeutas pueden realizar tratamientos personalizados sobre ejercicios de movilidad, estiramientos, masajes, fortalecimiento de zonas propensas a lesiones según la actividad física del paciente, entre otras técnicas preventivas, así como también pueden dar consejos para conseguir bienestar general.  

Igualmente, pueden aplicar innovadoras terapias que incluyen los últimos avances de la tecnología, como la fisioterapia invasiva ecoguiada, que consiste en aplicar agentes físicos como calor o electricidad, a través de una aguja sólida directamente en el tejido músculo-esquelético.

Ventajas de la fisioterapia invasiva ecoguiada

La fisioterapia invasiva ecoguiada tiene algunas ventajas sobre otras técnicas, como por ejemplo:

  • Tiene una efectividad del 80 % respecto a los tratamientos fisioterapéuticos convencionales.
  • Es un tratamiento local, lo que permite ser aplicado de forma directa sobre la lesión.
  • Produce modificaciones inmediatas del tejido en cuanto a su comportamiento mecano-biológico y estructural.
  • Disminuye notablemente la frecuencia de recaída.

Además de esto, otras técnicas que suelen utilizarse en los tratamientos fisioterapéuticos son: la punción seca, osteopatía, técnica de vendaje neuromuscular (kinesiotaping) y neurodinamia como las que ofrece Fisioterapia Granada con el objetivo de que el paciente recupere su funcionalidad a la brevedad posible, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Beneficios de la fisioterapia

Definitivamente los mecanismos utilizados en la fisioterapia generan resultados positivos en la salud del paciente. Algunos de estos beneficios son:

  1. Previene molestias y enfermedades en personas con deformidades en la columna, esto debido a la corrección de conductas posturales, lo que conlleva a mejorar el organismo.
  2. Ayuda a disminuir los síntomas de enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales como el Parkinson y la esclerosis múltiple a través de técnicas de fisioterapia neurológica y respiratoria.
  3. Contribuye a prevenir y curar lesiones al reforzar el organismo debido al fortalecimiento de su estructura músculo esquelética, al igual que las articulaciones.
  4. Aumenta el bienestar del paciente. Al mejorar la postura y la flexibilidad, disminuye el dolor, y se incrementa la movilidad y la fortaleza, lo que le permite al individuo tener mayor capacidad funcional al momento de hacer sus actividades diarias.

Finalmente, contar con tantas alternativas para la prevención y curación de esos síntomas y dolencias derivadas de distintas enfermedades, y que estén especialmente basadas en medios naturales como el agua, calor o electricidad, al igual que otras implementadas por mecanismos manuales, es una excelente opción.

Y es que el objetivo principal de la fisioterapia es facilitar la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de la máxima movilidad y funcionalidad de la persona, al mejorar significativamente las condiciones estructurales de su cuerpo. Además de esto, se trata al paciente en un contexto global biopsicosocial para lograr la meta de ofrecer la posibilidad real de alcanzar una mejor calidad de vida en todos los aspectos.