Islas Griegas: Leucada

Islas Griegas: Leucada

La isla ya fue habitada durante el neolítico y tuvo su edad de oro durante la cultura cicládica del 3er milenio aC, con obras como, por ejemplo, el ídolo de Amorgós. También se han identificado restos de la época minoica en Minoa.

Antiguamente tenía tres ciudades, todas en la costa oeste: Minoa (en el centro), Arkesini (al sur) y colegiales o Aigiale (al norte), de las que ya no existen más que ruinas. Una ciudad llamada Melania podría ser la misma colegiales. Minoa y colegiales fueron colonias Milesi. La isla fue utilizada repetidamente como destino de exilio de personajes indeseables durante el imperio romano y el bizantino.

En 1537 fue conquistada por los turcos. En 1832 pasó a formar parte del recién constituido Reino de Grecia. Durante la Dictadura de los Coroneles se volvió a utilizar como lugar de exilio.
Homero menciona la isla y dice que estaba unida al continente. Nerikos era la principal ciudad y era poblada por los leleges y los telebons, los cuales fueron expulsados ​​por los acarnanis, que vivieron hasta hacia la mitad del siglo VII a. Entonces, los corintios fundaron la ciudad de leucas o Epilecàudia, en el istmo que la separaba del continente, añadiendo unos mil colonos a los habitantes ya existentes en Nerikos. Estos colonos construyeron un canal en el istmo y Leucas se convirtió en una isla. El canal, inicialmente navegable, después fue cubierto por la arena y los barcos no pudieron pasar más (Polibio dice que Filipo V de Macedonia el cruzó tras limpiarlo, el 218 aC) y luego fue restaurado por los romanos el 197 C., cuando estaban asediando leucas. Sobre el canal se hizo un puente que existía en tiempos de Estrabón).

Como colonia corintia se convirtió en un estado independiente.  En las guerras médicas, ayudó Atenas y envió tres barcos en la Batalla de Salamina (480 aC) y 800 hombres en la Batalla de Platea. En la guerra del Peloponeso, estuvo al lado de Corinto, su metrópoli, y, por tanto, generalmente junto a Esparta.  El 343 aC, se convirtió en aliada de Atenas contra Macedonia, y victorioso el rey Filipo II de Macedonia, la isla pasó a su control. El 312 aC, su independencia fue restaurada. En el siglo siguiente, pasó a la confederación de Acarnania y fue sede de las reuniones de la confederación. El 230 aC, fue aliada de Macedonia contra Roma, pero fue derrotada y el 197 aC, pasó a dominio romano en ser conquistada tras un largo asedio. Otras ciudades de la isla en ese tiempo eran: Fara (faros Φαρά) y Hellomenion (Hellomenium (ελλόμενον). El hacia el sur-oeste de la isla fue llamado Leucatas o Leucata (Λευκάτας).

La principal fuente económica es el turismo. La costa situada al este tiene pequeños enclaves turísticos: Lygia, Nikiana y Perigiali, pero la zona turística más importante es Nidri, al norte.

Otro sector económico destacado en Leucas es la agricultura, con el cultivo de las viñas, el aceite de oliva y las lentejas