Ideas para iluminar una cocina

 

Focos halógenos empotrados, fluorescentes, lámparas de techo regulables, downlights, … Existe un gran abanico de opciones para diseñar una iluminación decorativa de la cocina.

 

Una correcta planificación de los diferentes puntos de luz en la cocina permitirá desempeñar todas las tareas con la comodidad y seguridad que requiere esta estancia en el hogar, al tiempo que evitará la formación de molestas sombras.

Luz natural para espacios acogedores

La luz natural es, sin ningún tipo de duda, la mejor opción lumínica para trabajar en la cocina, ya que, además de crear un ambiente acogedor, emite una gran calidez a la estancia y supone, asimismo, un importante ahorro en electricidad. Pero para poder beneficiarse de todas sus ventajas y disfrutar de ella el mayor número de horas posible es necesario plantear una disposición adecuada de los elementos que permita que no encuentre obstáculos para circular con total libertad. Lo ideal es que la zona de trabajo se sitúe lo más cerca posible de las aberturas al exterior ya que es donde se concentra toda la actividad y donde se precisa una mayor seguridad para manipular los alimentos. Otra opción muy habitual es situar el office junto a la ventana, pues de esta forma los comensales podrán disfrutar de las vistas mientras comen.

Lámparas de techo para el comedor o el office

Las lámparas de techo son una excelente opción a la hora de iluminar adecuadamente la mesa del office: la luz que proporcionan se dirige directamente hacia el plano que se desea alumbrar, y resulta muy cálida y acogedora. Para que no molesten, lo ideal es colocarlas centradas y a unos 80 cm por encima del sobre de la mesa, aunque también puede optarse por diseños regulables en altura. A ser posible, se escogerán modelos mates (para evitar deslumbramientos), y de un material fácil de mantener y limpiar (como cristal o acero), ya que suelen acumular mucha grasa. También se aconseja que las bombillas empleadas tengan un mínimo de 100 W de potencia y que se trate de modelos incandescentes, pues los halógenos crean sombras y dan mucho calor.

 

Lámparas de comedor en función de la mesa

Las lámparas de suspensión se elegirán en función del tamaño y forma de la mesa. Así, si ésta es redonda la mejor opción es escoger un modelo circular; si es extensible, uno con brazos (los que incluyen varias pantallas); si es rectangular, uno alargado o bien un diseño con varias pantallas en línea… Otra solución si la mesa es de generosas dimensiones es decantarse por dos o más luminarias. Sea cual sea la opción elegida, lo importante es que ilumine de manera uniforme toda la mesa. La diversidad de modelos permite adaptarlos a cualquier estilo decorativo.

 

Focos downlight frente a los focos halógenos

Los focos halógenos empotrados en el techo son una de las opciones más habituales a la hora de escoger la iluminación general, tanto de la cocina como del resto de las estancias de la vivienda. Razones no faltan: proporcionan una luz muy similar a la natural y aseguran una iluminación uniforme. Sin olvidar que alumbran el doble que las bombillas incandescentes, crean un ambiente cálido y su precio no es muy elevado.

Sin embargo, últimamente han ido ganando terreno los focos downlights que, aunque emiten una luz más fría y resultan algo más caros, tienen un consumo energético muy inferior, algo que resulta muy interesante en una estancia que permanece muchas horas al día con las luces encendidas. También son más potentes, ya que se precisa un foco por cada 3 m2, mientras que, como norma general, se recomienda situar un foco halógeno por cada metro y medio cuadrado.

 

Luminarias instaladas en los muebles de la cocina

Los diferentes planos de trabajo necesitan una cantidad de luz superior a la del resto de la estancia. Así, mientras que la iluminación general ronda los 300 luxes, la encimera, el área de cocción y la zona de aguas precisan entre 500 y 800 lx (pudiendo alcanzar los 1.000 lx), lo que permitirá desarrollar las diferentes tareas con la máxima seguridad. La mejor manera de conseguirlo es instalar luminarias en la parte inferior de los módulos superiores: linestras, focos y apliques son las tres opciones más solicitadas.