Hablemos del Acero

 

¿Qué es el acero?

El acero es un metal que etimológicamente proviene del latín aciarium que significa (“filo”) por ello este concepto tiene mucha relación con la elaboración y concepto de las espadas. Es básicamente una combinación o aleación de hierro en su mayoría, con una cantidad de carbono que puede variar entre 0,03% y 1,075 % en peso de su composición lo cual dependerá del grado, este no se encuentra en la naturaleza en estado puro.

Componentes en el acero

CromoSin embargo no solo el hierro y el carbono componen a este metal, también se encuentra compuesto por otros elementos tales como el cobalto, el cromo, el níquel, el plomo, el titanio, entre otros, los cuales mejoran sus propiedades físico-químicas. Gracias a sus componentes el acero es utilizado por el hombre en las grandes industrias automotrices, ya sea para la elaboración de productos cotidianos, en la edificación de viviendas y en estructuras arquitectónicas.

El temple de un metal

De acuerdo a su tratamiento y a las proporciones de sus elementos, el acero puede adquirir distinta resistencia, dureza y elasticidad y todo gracias al temple que se llegue a utilizar en la elaboración de este metal y a las características que se requieran para cada producto o trabajo a realizar.

Este metal posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlitacementita y ferrita; además de la austenita.

El acero y su importancia

Sin duda este tipo de metal es de gran ayuda al trabajo humano, facilita y enriquece el progreso en la industria al igual que es muy útil en la vida cotidiana, por esto y su gran importancia.

Se ha vuelto de los metales favoritos del hombre hoy en día por su plasticidad que permite obtener piezas de formas geométricas complejas con relativa facilidad, la experiencia acumulada en su utilización permite realizar predicciones de su comportamiento, reduciendo costos de diseño y plazos de puesta en el mercado.

Por ello la implementación y creación de varios tipos de acero, según sus características y propiedades cambian de función. La definición en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, otras composiciones específicas como los aceros al silicio, los aceros de cementación y los aceros estructurales son composiciones de este metal, usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, los cuales sus propiedades están compuestas de otros metales.

Foto de http://www.guivisa.com/

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta