Las Romerías
Las fiestas populares más tradicionales y extendidas en Tenerife son quizás las romerías. Estas, a caballo entre el pagano y lo religioso son manifestaciones multitudinarias con carrozas o carretas, herramientas y ganado en honor al patrón o patrona del lugar. Es frecuente en estas fiestas la reunión de marcados factores identitarios de la etnografía isleña: folclore, baile, artesanía, comida típica, deportes autóctonos, donde se puede observar gran parte de los asistentes ataviados con los diferentes trajes de mago típicos de las islas.
Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Dentro de las grandes romerías de la isla se puede señalar las romerías de San Marcos en Tegueste, donde las carretas son decoradas con productos del campo (semillas, cereales, flores, etc.), San Isidro Labrador en Los Realejos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en La Orotava, San Benito Abad en La Laguna, San Roque en Garachico y San Agustín en Arafo.
Carnaval de Tenerife
Quizás la fiesta de mayor repercusión nacional e internacional sea el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no en vano declarado Fiestas de Interés Turístico Internacional de España. Aparte de la capital, el carnaval se celebra en múltiples localidades del norte y sur de la isla, pero es en la primera donde tiene una mayor envergadura. Son múltiples los concursos que se programan: «murgas», comparsas, rondallas, agrupaciones, etc. Con la elección de la reina adulta se da fin a estos y comienza lo que los de Tenerife denominan carnaval en la calle con importantes concentraciones de participantes en el centro de Santa Cruz, que se alargan durante diez días de fiesta.
Corpus Christi
Tapiz de la Plaza del ayuntamiento en La Orotava.
Con marcado carácter religioso se encuentra la festividad del Corpus Christi, donde es habitual la confección de alfombras florales en las calles. A título especial se pueden incluir las realizadas en La Orotava, donde se puede contemplar un tapiz de considerables dimensiones confeccionado en la plaza del ayuntamiento mediante tierras volcánicas de diversas tonalidades, extraídas del Parque Nacional del Teide que, tras la celebración son devueltas a fin de respetar el entorno del Parque. La festividad del Corpus Christi de la Orotava está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular.
Semana Santa en Tenerife
En el capítulo de celebraciones a reseñar de la isla de Tenerife habría que decir la Semana Santa. Esta se celebra en todos los municipios pero probablemente es en La Laguna, La Orotava y Los Realejos donde adquiere especial significado. En este sentido destacan principalmente las procesiones que se desarrollan durante Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.