Las empanadas son una delicia gastronómica muy apreciada, gustan a casi todo el mundo, las puedes dejar preparadas con antelación y son un éxito en cualquier celebración.
Hoy vamos a proponer la empanada gallega, que ha alcanzado fama internacional. En cada zona de Galicia se hace una manera diferente, dependiendo de las harinas y diferentes rellenos, cada cual más deliciosa.
La empanada que elaboraremos en esta ocasión es muy sencilla y de las más conocidas, se trata de una empanada de atún, aunque podéis añadirle huevo cocido, pimientos o rellenarla de lo que más nos guste, zamburiñas, pulpo, sardinillas, etc.
De lo que estoy segura es que os saldrá riquísima, nada que ver con las empanadas que compramos en tiendas y supermercados y que estoy segura de que pasara a formar parte de vuestro menú familiar.
Ingredientes
- 500 gr de harina
- 30 gr de levadura fresca de panadería
- 200 ml de agua
- 50 ml de vino blanco
- 1 pizca de sal
- Aceite del sofrito
- 1/2 kilo de cebollas
- 350 gr de atún (escurrido)
- 4 cucharadas de tomate frito
- Pimientos verdes y rojos
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 huevo cocidos
Elaboración del relleno
Pelamos las cebollas y las picamos. Lo ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Añadimos entonces los pimientos cortados en tiras, revolvemos un poco e incorporamos el atún escurrido.
Una vez terminado de pochar todo el relleno, escurrimos el aceite y lo reservamos para más tarde.
Ponemos en un cuenco la harina, la sal y el vino. Calentamos un poco el agua, disolvemos la levadura y lo añadimos al resto con unas 8 o 10 cucharadas de aceite del sofrito. Ya sólo nos queda amasar.
Una vez estirada la masa, pondremos el relleno en el interior bien extendido y cubrir con la otra parte de la masa, meter en el horno precalentado anteriormente a unos 180 grados y controlar cada 10 minutos como se va haciendo.
Para más información visite lacocinademariotoribio.com