Deporte como rehabilitador social.

 

La sociedad a lo largo de los años ha ido sufriendo muchas transformaciones, tanto en un aspecto general, como individual con cada uno de los integrantes que la conforman.

Dentro de una sociedad se pueden encontrar distintos tipos de personalidades, un rasgo característico de cada individuo, y que particulariza a una sociedad en sí misma.

Los diferentes personajes que se pueden encontrar dentro de una sociedad son los que la hacen única, y cada uno de ellos puede variar en su aspecto y dificultades.

Así como se encuentran personas completas físicamente, existen otras que está conformadas por solo algunas partes, como en algunos casos la pérdida de la visión o de alguna extremidad.

Sin embargo, esto no es un limitante para hacer lo que realmente le apasiona a cada una de las personas, ya que existen todo tipo de programas de adaptación a la sociedad.

De la misma forma, las personas con discapacidades mentales tampoco quedan excluidos de esto programas, ya que, como todas las personas, tienen derecho a la participación y a la integración.

¿Quiénes forman parte de una rehabilitación social?

Cuando una persona es considerada discapacitada forma parte de un grupo que necesita ser integrado en la sociedad, y existen algunos programas de rehabilitación social.

Estos distintos tipos de programas buscan volver a incluir a las personas dentro de la sociedad, sin importar las alteraciones cognitivas, motrices o psicosociales que tengan.

Hay que resaltar que cada uno de los programas que se desarrollan con este fin se adaptan a la personalidad de cada persona, por lo que, dependiendo de sus gustos e intereses, hay una forma precisa de integrarlos.

¿Cómo se puede motivar a las personas?

Existe un área muy mencionada con respecto a la rehabilitación social, y este es el deporte, un campo bastante amplio que permite a todas las personas motivarse y aprender un poco más.

El deporte se ha convertido en uno de los principales rehabilitadores sociales ya que, por medio de este, se inculcan los valores de una sociedad, se motiva a las personas, y se les enseña la disciplina que se requiere.

De la misma manera, con el deporte no hay un limitante de edad ni capacidad, debido a que la variedad de disciplinas deportivas se adapta a cualquier “limitación” que tengan las personas.

Los deportes son uno de los mejores rehabilitadores sociales principalmente porque se adaptan a todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos pueden participar en estas actividades.

Campo líder en rehabilitación social

Actualmente, los deportes se han convertido en la mejor manera de incluir nuevamente a las personas dentro de la sociedad, ya que permiten desarrollar todas las capacidades del individuo.

Desde las capacidades cognitivas, las capacidades psicológicas, hasta las capacidades sociales son desarrolladas y reforzadas con los programas deportivos de rehabilitación social.

El contexto social es uno de los aspectos más temibles, debido a que existen muchos prejuicios dentro de él, sin embargo, con la inclusión del deporte es una forma de llegar a todos los individuos.

El deporte, o cualquier actividad física recreacional es una buena forma de integrar a una sociedad, debido a que se comparte, se relaciona y si motivan a las personas a incluirse como un miembro más.

Además, el deporte no solo sirve como motivador y rehabilitador social, sino que permite desarrollar capacidades (intelectuales, sociales, cognitivas y físicas), que permitan darle bienestar a la persona.

El bienestar, tanto mental, emocional como social se obtienen a través de una aceptación general dentro de la sociedad, y una de las mejores maneras de conseguir esto es a través del deporte.

En sentido general, los deportes forman a las personas con el trabajo en equipo, la disciplina y la motivación característica de cada uno, por lo que es una herramienta ideal para acoplar a esas personas que se sienten “desencajadas”.