Datos a tomar en consideración para estudiar en Estados Unidos

 

Estados Unidos es la cuna del capitalismo americano y uno de los centros políticos, sociales y económicos más importantes del mundo, por lo que no es de extrañar que allí se encuentren algunas de las mejores universidades del mundo, o por lo menos aquellas que se hacen con los tres primeros puestos en el ranking mundial. Aunque muchos se puedan sentir motivados por estudiar en este país de oportunidades, se deben tener varias consideraciones antes de hacer la maleta y partir a un país con otro idioma y cultura.

Estudiar en Estados Unidos es una opción complicada, pues no es uno de los países más económicos para vivir y estudiar. El país ha crecido con la idea de que, para que la educación sea buena, se debe cobrar un alto costo, y es por esta razón que las universidades privadas cobran tasas altas que superan los miles de dólares por semestres, mientras que las públicas cobran tasas similares, sólo que con un porcentaje de descuento. Mientras más prestigiosa sea la universidad, tanto pública como privada, más costosa será la matrícula.

Para aquellos con presupuesto reducido, lo mejor es optar por una beca universitaria internacional. El gobierno del país tiene inscritos, aproximadamente, a 650 mil estudiantes internacionales en las universidades del país. Para aquellos que desean estudiar en Estados Unidos sin hacer muchos trámites burocráticos, y poder obtener de forma más eficiente una beca, pueden cursar los últimos años de preparatoria en el país, de modo que, con una titulación preparatoria de una institución del país, será mucho más sencillo encontrar oportunidades de estudio.

Vivir en Estados Unidos puede ser igual de costoso que estudiar, por lo que se recomienda estudiar el costo de la vida en las diferentes regiones del país y luego adaptarlas al presupuesto. Por lo general las ciudades más grandes, como New York o Los Ángeles son mucho más costosas que las ciudades pequeñas como Baltimore o Denver. Puede sonar atractivo vivir en la capital financiera del mundo o el centro cinematográfico más popular de la tierra, pero se debe tomar en consideración que vivir en el paraíso tiene un precio, y este es muy alto para algunos.

Los Institutos Tecnológicos pueden ser una forma barata de estudiar en Estados Unidos. Estas instituciones de educación superior son muy cotizadas por los estudiantes con recursos insuficientes para estudiar en el país, ya que, además de tener tasas mucho más reducidas que las universidades públicas y privadas, permiten tener un título de educación superior en un plazo de dos años, lo que significa que la persona puede comenzar a ejercer su profesión de manera más rápida.

Por último, con respecto a los trámites legales, se debe tener en claro que para estudiar se necesita una visa especial de estudiantes, y esta no funciona para poder trabajar, o por lo menos no hacerlo de manera legal. Para sacar un permiso de trabajo se debe hacer un trámite especial y que puede ser algo largo, por lo que si se planea estudiar y trabajar en el país se debe tener en cuenta que esto no es muy sencillo. Además, también hay que tener en cuenta que a los extranjeros poco cualificados no se les hace sencillo optar por un trabajo bien remunerado.

Otras opciones para estudiar en el extranjero: