A todo el mundo le preocupa el conocer que es un objeto y para que sirve, pues se cree que estos existen por una función, y la curiosidad del ser humano lo llega a querer conocerla.
Este es el caso de una cerradura, que, a pesar de ser muchas veces un objeto realmente utilizado, muchos piensan que su finalidad es básica, sin embargo, existe múltiples aspectos en lo que se refiere a la finalidad de una cerradura:
1.-Proteger un componente
Una de las principales cosas que se debe tomar en cuenta en torno a la finalidad de una cerradura es que este es un objeto que su principal objetivo es procurar el guardado y protección de algún componente.
Para ello, existen una gran cantidad de cerraduras, que, aunque muchos creen que todos son de metal, en realidad existen cilindros de acceso o cerradura que sus componentes digitales.
Por ejemplo, aquellos que tienen como función principal el tomar la huella o retina ocular de una persona para poder permitir el paso, esto de hecho es muy efectivo y demuestra el compromiso e importancia de lo que es la cerradura.
Igualmente cabe destacar que las cerraduras no tienen como función principal solo proteger, sino muchos otros aspectos que le dan la importancia que se merece en el mundo de la seguridad.
2.-Crear barreras de seguridad
Un candado o cerradura tiene como principal función el hecho de proteger a un componente, sin embargo, también existe una finalidad de la cerradura que muchos no conocen.
Esta función es crear barrearas que les haga imposible a una persona el hecho de llegar al objeto o al lugar, esto puede ser de dos formas, bien sea por un proceso físico o por uno digital.
En el caso del modo físico, la cerradura es un candado simple que necesita de una llave o de un objeto alterno para poder ser abierto, esto es muy bueno, pero si se rompe, se puede acceder al lugar fácilmente.
En cambio, el digital es mucho mas seguro, porque se necesitan de componentes personales como la huella digital u otro tipo de componente de este tipo, por lo que solo esa persona puede acceder.
3.- Hacer más difícil llegar a un lugar o a un objeto
Esta es la principal finalidad de la cerradura y la más representativa, para ello utilizan medios alternos, que hagan que cuando se combinen con la cerradura se pueda abrir, lo que le hace posible a una sola persona acceder.
La misma finalidad se vuelve realmente importante cuando se trata de una cerradura, pues estas lo que buscan siempre es tener seguro un objeto o lugar y muchas veces esto se logra es haciendo más difícil llegar a estos.
Por ejemplo, cuando se trata de un lugar, se utiliza una cerradura que requiera de algún tipo de clave para poder entrar, o tambien se pueden utilizar para baúles o en cajones, estantes etc.
Esto por otras partes le hace más difícil al delincuente o al intruso entrar al lugar o al objeto, pues al ver que no habrá forma de romper la cerradura pues, aunque el físico sea destruido, el software seguirá funcionando, ni siquiera intentara acceder.
4.-Crear privatización
Esto se da tanto en objetos como en lugares, ya que una de las finalidades de la cerradura es proteger lo que está dentro de un objeto o un lugar, haciendo que solo ciertas personas puedan acceder.
Lo mismo por su parte produce lo que se conoce como “privatización” que es cuando solo ciertas personas pueden realizar una función, sobre todo se utiliza este término en lo que se refiere a un lugar