Es muy común que los términos mascarillas y respiradores tiendan a confundirse. Entre otros términos también destacan el de máscaras, cubrebocas o tapabocas. Si quieres aprender a diferenciarlos el consejo es seguir leyendo y verás que a pesar de tener grandes similitudes tienen aspectos que los diferencian uno de otro.
Principales diferencias entre las mascarillas quirúrgicas y los respiradores n95
Con las emergencias sanitarias como el SARS coV, el H1N1 o el Covid 19 patologías que afectan directamente las vías respiratorias ha incrementado el uso de estos elementos y por eso es común encontrar información donde confunden algunos términos. Estas son las principales diferencias:
● Una mascarilla quirúrgica es un elemento básico de protección del personal sanitario. Los respiradores n95 son sólo usados en casos muy puntuales.
● Las mascarillas son autorizadas por la FDP mientras que los respiradores n95 son certificadas por NIOSH, OSHA y si son de tipo de salud la FDP da su autorización para usar en la salud.
● El ajuste de los respiradores son más efectivos mientras que las mascarillas ejercen menos presión teniendo un menor ajuste.
● El diseño más común de las mascarillas es el plano con plisados y cintas, mientras que los respiradores vienen en forma de cúpula , con bandas elásticas y algunas con valvulas.
● Los niveles de filtrado de un respirador son superiores al de una mascarilla quirúrgica.
● Las mascarillas son desechables al igual que los respiradores n95 quirúrgicos, aunque siguiendo algunos protocolos pueden llegar a ser reutilizados.
● Por su capacidad de filtrado los respiradores son más difíciles para respirar en comparación con una mascarilla.
● Los respiradores n95 se encuentran en diferentes presentaciones como mascarillas de media cara, mascarillas completas o como filtros intercambiables y las mascarillas quirúrgicas son menos elaboradas de modelos sencillos.
Conoce de forma más detallada cada una de estas diferencias y así evites las confusiones