Consejos para negociar el alquiler de un local:

Ubicación:
Cuando se desarrolla una actividad comercial, la ubicación es un factor  fundamental, pero también es importante para cualquier otro negocio. Tiene que ser la prioridad, ya que muchos de los problemas que pueden surgir con algunos locales son subsanables con obras, pero la mala ubicación supone perder mucho dinero y tiempo.

Conozca las obligaciones para descartar locales:
Aunque con la nueva ley se ha eliminado la necesidad de pedir una licencia de apertura para bastantes actividades, la obligación de cumplir la normativa permanece, por lo que es mejor asegurarse en el ayuntamiento. Esto permitirá descartar a muchos locales.

Los precios inmobiliarios por zona:
El alquiler representa una cantidad muy significativa para cualquier negocio, aún más al empezar, por lo que es importante informarse muy bien de la realidad de los precios. Hoy en día hay muchos locales disponibles, que por lo general suelen aparecer sus precios en agencias y portales inmobiliarios.
Visite varios locales y compare, se puede conseguir una rebaja en el precio inicial sin todavía negociar, de esta forma se irá haciendo con el precio real del mercado.

Negocie las condiciones directamente con el propietario:
No siempre es posible, ya que muchos propietarios delegan en terceros la labor de alquilar por múltiples razones, pero merece la pena intentar hablar con el dueño, ya que tendremos más posibilidades de negociar algunos puntos específicos.

La época más favorable, negocie todo:
Hoy en día los propietarios no lo tienen tan fácil para alquilar, por lo que no dude en negociar cada aspecto del alquiler, pero siendo razonables. El precio, pero también los gastos de agencia, gastos de comunidad, el IBI y las clausulas más favorables para el arrendador.