Los conos de tránsito viales están diseñados para advertir y señalar a los conductores y usuarios de las vías públicas y privadas, sobre posibles peligros que nos podemos encontrar a unos cientos de metros o simplemente se pueden utilizar para habilitar un carril de emergencia en el sentido contrario.
Podemos observar que la relevancia e importancia de esta clase de medidas de advertencia son una herramienta más en las carreteras y zonas de aparcamiento, sin ellas no se podrían realizar trabajos de mantenimiento, ni señalizar socavones o agujeros en la calzada, derrames de fluidos, etc. gracias a los conos se salvan miles de vidas todos los años, previniendo accidentes y sustos en nuestras carreteras.
Los conos suelen estar fabricados en hule de alta resistencia o con una mezcla de PVC en el cuerpo y una base de hule, por lo general desmontable, además estos conos tienen que ser muy resistentes al uso continuo, a las condiciones ambientales, al sol y como no a sufrir golpes y atropellos constantes. Su color también tiene que ser de gran contrates para llamar la atención y deben contener bandas reflectantes para una mejor visión por la noche.