Todos sabemos que FIFO y LIFO pertenecen al flujo de los costes productos, creo que la respuesta consiste en la tasa de cambio en los costos de los productos. En otras palabras, si los costos de los productos de la empresa son constantes, no importa si una empresa utiliza FIFO o LIFO. La razón es que los costos de primera o mayor serán similares a los costes más recientes. Por otro lado, si los costos de tus productos son cada vez mayores, habrá una diferencia significativa en los beneficios y valores de inventario entre FIFO y LIFO.
En los EE.UU., los contadores suelen citar LIFO como método preferido cuando los costos de los productos están cambiando. El motivo es la coincidencia de los últimos costos de los productos con los ingresos por ventas del período actual. Las normas fiscales estadounidenses también permiten ya sea FIFO o LIFO, pero requieren que el supuesto flujo de costos mismo ser utilizado tanto en la declaración de impuestos de la empresa y en los estados financieros de la empresa.
Mediante el uso de LIFO cuando los costos de los productos van en aumento, la compañía estará ajustada a los costes más altos recientes con las ventas del período actual. Esto permitirá no sólo la mejor adecuación de los costos con los ingresos, sino que también se traducirá en un menor ingreso gravable.