A pesar de que la mascarilla es el principal método para prevenir el coronavirus y su propagación. Muchas personas se suelen preguntar si este método en realidad es efectivo para protegernos.
Sobre todo cuando se trata de las mascarillas caseras, las telas no suelen ser las adecuadas para proteger o están mal fabricadas. Por lo tanto, te hemos traído toda la información que necesitas para saber si tu mascarilla en realidad funciona.
Protección de las mascarillas caseras contra el covid-19
El coronavirus es una enfermedad que ha causado terror a millones de personas, por lo tanto el tapabocas ha resultado indispensable. Sin embargo, vale la pena evaluar la eficacia de las mascarillas de tela.
Teniendo en cuenta que las partículas del coronavirus miden 0,08 micrómetros, y las mascarillas de tela normal tienen huecos entre 0,1 y 1 milímetros se concluye que los espacios entre la tela son mil veces más grandes que las partículas del virus.
Sin embargo, la efectividad de las mascarillas se puede medir con un sencillo truco que puedes realizar en casa. Ya que con las mascarillas se pretende protegernos de respirar el aire que espiran los demás, puede realizar lo siguiente:
- Coloca tu cubrebocas o mascarilla de la manera habitual. Asegúrate que esté limpio.
- Enciende un cerillo e intenta soplar fuertemente para apagarlo.
- Si el cerillo permanece encendido, quiere decir que el aire que sale de tu boca se mantiene dentro de la mascarilla y está en lugar de dejarlo salir sin control, lo expide suavemente por los costados sin que llegue a la otra persona.
Este es un truco que además de ayudar a saber si nuestra mascarilla es eficaz, nos ayuda a saber cuál es la mejor manera para llevarla puesta. Recuerda que ningún rostro es igual. Por lo tanto, deberás adaptar la mascarilla correctamente a tu rostro para que el aire no salga por donde no debe.
En caso de que hayas fallado en NO apagar el cerillo, deberás buscar otra mascarilla inmediatamente. Los más recomendados son los utilizados por el personal médico, pero puedes encontrar otros más convencionales que también servirán para protegerte.
¿Cuál es la mejor tela para fabricar una mascarilla en casa?
La OMS ha recomendado muy a menudo el uso de mascarillas de algodón. En caso de que no tengas acceso a adquirir constantemente una mascarilla quirúrgica o mascarillas N95.
La tela de algodón impide el paso exagerado del aire que exhalamos, y de la misma manera nos protege de inhalar partículas de saliva de alguien más. Por otra parte, el algodón es una tela hipo-alergénica.
Por lo tanto, es muy recomendada para fabricar mascarillas para personas con pieles muy sensibles o que tengan algún tipo de enfermedad dermatológica que se pueda ver perjudicada por otras telas.
De esta manera, si deseas fabricar un tapabocas, asegúrate que la tela que utilices en caso de no conseguir tela de algodón, cumpla con los requisitos necesarios para protegerte en contra del virus.
5